La lucha para saber la identidad de mujer que apareció en una maleta en Bogotá

La lucha para saber la identidad de mujer que apareció en una maleta en Bogotá

Sus huellas no aparecen en la Registraduría Nacional, nadie la ha reportado como desaparecida, ninguna persona ha manifestado estarla buscando. Es como si la muerte de una mujer, cuyo cuerpo apareció debajo de un puente y metido en una maleta, fuera noticia de un solo día en Bogotá.

Por  eltiempo.com





Sin embargo, hay todo un equipo de trabajo desenmarañando el misterio, revisando las marcas en su cuerpo que, hasta el momento prefieren no revelar, y ubicando cada pista posible, así sea microscópica.

No es para menos. El hallazgo fue macabro. Ocurrió en el barrio Vargas Vila de la localidad de Ciudad Bolívar. Un habitante de la calle que revisaba la basura, como parte de su rutina, encontró el cuerpo sin vida de una mujer dentro de una maleta. Asustado, inmediatamente, dio aviso a las autoridades.

Fue inevitable recordar el caso de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo también fue hallado en un contenedor de basura en una situación casi calcada y de quien luego se supo que había sido asesinada por el mismo hombre con quien había sostenido una relación, el norteamericano John Poulos.

Este nuevo hallazgo ocurrió el día lunes 29 de mayo de 2023, a eso de las 11 de la noche, justo debajo del puente peatonal de Meissen. Por eso, las autoridades ya trabajan en la revisión de cámaras de video para saber si se puede rastrear quién o quiénes serían las personas involucradas en dejar el cuerpo en este lugar, una situación que parece haberse vuelto constumbre en Bogotá, dejar cuerpos sin vida dispuestos en bolsas o costales.

EL TIEMPO pudo establecer que la identidad de este no corresponde al de una ciudadana colombiana y que por eso se hicieron las respectivas solicitudes a los países de donde, posiblemente, es su procedencia.

El cuerpo sería el de una mujer entre los 20 y 30 años de edad. Ya se dispuso de un grupo especial para dar con los responsables del horrendo crimen.

Es como una carrera contra el tiempo en la que se realizan todos los estudios para determinar cuáles fueron las causas de su muerte según los signos en su cuerpo, que están siendo analizados por expertos.

El día del hallazgo fue la Policía la que adelantó las labores del levantamiento del cadáver para que luego se procediera a establecer cuál es la identidad de la víctima y si estaba reportada como desaparecida. Aunque se pensó que era una joven que estaban buscando, pronto se descartó esa hipótesis.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que las unidades del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes fueron los primeros que llegaron a la zona y que, en este momento, todo es materia de investigación.

También se dispuso de una recompensa de 20 millones de pesos para quien dé información sobre estos hechos. Se conformó un grupo élite para dar con los responsables de este crimen.

Según la Fiscalía General de la Nación, este año ya van 12 casos de feminicidio, pero en este caso hay que esperar la investigación para saber si este sería uno más que se suma a esta lista.