La razón por la que nos enfermamos: ¿está todo escrito en los genes?, esto es lo que dice la ciencia

ADN y salud: los lazos de la genérica y la epigenética. Foto: Thinkstockphotos.

 

 

 





Henry Laborit (1914-1995) fue un destacado médico, biólogo y etólogo que afirmó: “…por ello, el medio social en el cual nace el niño tiene tanta importancia.

Por Clarín

Todas las actividades nerviosas que resultarán de las relaciones con su entorno social, poblarán su primitivo cerebro de mamífero convertidos después en procesos inconscientes.

Constituirán la base de su comportamiento, de sus juicios de valor como así mismo la trama profunda de su personalidad”.

Se adelantaba así a lo que en la actualidad recibe el nombre de epigenética, que abarca la relación que existe entre el ambiente en el cual nos desarrollamos y la carga genética que traemos “de fábrica”.

El prefijo epi proviene del griego y su significado es “sobre” o “por encima de” y muchas palabras lo incorporan (ejemplos: epidermis, epicentro, epígrafe).

Conrad H. Waddington acuñó el término epigenética en 1942 y lo utilizó para referirse específicamente al estudio de las interacciones que se producen en el organismo entre genes y factores del ambiente.

Ambiente y estilo de vida

Desde entonces y cada vez con mayor amplitud e intensidad se acepta que el ambiente y el estilo de vida (improntas pre y posnatales, alimentación, vínculos saludables o perjudiciales, actividad física, nivel de estrés, consumo de sustancias, entre muchos otros) actúan sobre los genes y modifican sus acciones.

La epigenética abarca la relación que existe entre el ambiente en el cual nos desarrollamos y la carga genética que traemos “de fábrica”.

En consecuencia, es fundamental reconocer que las enfermedades se deben tanto a causas genéticas como epigenéticas, conocimientos que han modificado el enfoque en amplias áreas de la Medicina.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.