El largo camino de una periodista por revelar las irregularidades en los Tribunales de Protección Infantil de Venezuela

Madres denuncian ante los Tribunales de Protección la violación al debido proceso en los casos de niños y adolescentes

 

 

 





Karla Salcedo Flores denuncia el negocio que hay con los niños por parte de un grupo de Jueces, fiscales, consejeros y varios bufetes de abogados, que cobran entre 30 y 60 mil dólares por cada caso; el que paga se queda con el menor sea familia o personas ajenas.

Por Sebastiana Barráez / infobae.com

En agosto del 2020, la entonces Juez Joselyn Vanessa Fernández Amoroso, prohibió a la periodista Karla Salcedo Flores difundir información sobre la denuncia que Daniela Valentina Montañez Yumar hizo reclamando a su hijo y a quien le habían decretado una “Medida Innominada de Protección en beneficio del niño”. Salcedo sospechaba de una patraña para ocultar el negocio que hay con los niños por parte de un grupo de Jueces de Protección, fiscales, consejeros y varios bufetes de abogados, que cobran entre 30 y 60 mil dólares por cada caso; el que paga se queda con el niño sea familia o personas ajenas. Toda la historia empieza en el 2018 cuando un Tribunal le quita la hija a su amiga; luego de cinco años la pequeña apareció en Medellín, Colombia.

Cuando a Isabel Rinaldo Andazora le quitaron a Keira que entonces tenía 8 años, su amiga, la periodista Karla Salcedo se dedicó a investigar en una lucha que lleva cinco años, en cuyo camino ha ido sumando muchos casos más, 10 de los cuales expuso ante el Ministerio Público, gracias al apoyo de los abogados Martín Geymonat y Damary Rangeol, de las ONG Funvenides (Fundación Venezolana de Niños Desapareidos) y Derechos Humanos Dr.

La historia

El cubano nacionalizado español Pedro Alba Linares e Isabel Rinaldo sostienen una relación de la cual nace Keira, que tenía ocho años cuando surgen problemas entre la pareja, porque estando en España él habría agredido a Isabel, ella lo denuncia y se regresa a Venezuela con su hija.

El Ministerio Público le envía una citación a Isabel porque su ex pareja la había denunciado por ataques violentos contra su hija. Cuando llega a la Fiscalía la detienen “por averiguaciones” y le quitan la niña entregándosela al padre. Al día siguiente, ya en libertad, comienza la búsqueda, pero Kiera y su padre no aparecieron. Han pasado cinco años desde entonces y la lucha de Karla Salcedo desde la ventana del periodismo fue acompañar a su amiga en el largo camino.

Pedro Alba Linares, cubano nacionalizado español, se llevó a Keira y la dejó en manos de una tía en Colombia

Lo atroz de esta historia, donde el poder judicial de LOPNA en Venezuela es actor principalísimo, ha demostrado que Pedro Alba Linares solo quería vengarse de Isabel y por ello termina dejando a la niña con una tía que la ha tenido en niveles de miseria y malos tratos.

Hace dos meses una compañera de estudio de Kiera en Medellín ve el video que Salcedo se empeñó en difundir con varios medios, donde aparece el rostro de la niña, lo ocurrido y la búsqueda que su mamá lleva. Le habría comentado “Mira, esta eres tú y dicen que tu mamá te está buscando”. El impacto de Kiera, su reacción, sus lágrimas y sus miedos estallaron atrayendo la atención de la escuela, que llamó a las autoridades y por fin se supo dónde y con quién estaba Kiera. La sorpresa es que su padre la había dejado en Colombia y se fue para los Estados Unidos.

Kiera no ha sido devuelta a Isabel, porque los organismos colombianos han retardado todo el proceso burocrático, ni siquiera porque se han restablecido las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre Colombia Venezuela.

Lo primero que Karla Salcedo Flores le dio a Infobae es “Keira apareció”, consciente de su triunfo sobre un sistema plagado de jueces corruptos, bufetes que arman delitos, fiscales que hacen gala de negligencia o cooperación con las mafias, funcionarios mercaderes de los consejos de protección, al que se la han sumado funcionarios diplomáticos que pregonan ser amigos de Nicolás Maduro. Y la red está extendida a otros estados como AnzoáteguiCaraboboTáchira y muchos más.

Quiénes y cómo

Cuando hace cinco años, Isabel Rinaldo Andazora desesperada por encontrar a su hija, y en medio del proceso judicial que continua contra ella por las denuncias del cubano, acude al Ministerio Público y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes remiten el caso a Interpol, porque Pedro Alba había salido del país y supuestamente se llevó a la niña a los EEUU.

La periodista Salcedo Flores, en conversación con Infobae, destaca los datos de ese caso, los funcionarios actuantes y el largo camino recorrido hasta encontrar a la niña.

Expediente: Régimen de Convivencia AP51V-2016-007572 pasó del Tribunal 13 de Mediación al l1 de Juicio.

Jueces que retrasaban o dejaban de hacer: Yasmina Ramos, Mara Bastidas y Betilde Araque.

Lea nota completa Aquí