Inteligencia artificial: El pronóstico realizado en 1964 que ahora se hace realidad (VIDEO)

Inteligencia artificial: El pronóstico realizado en 1964 que ahora se hace realidad (VIDEO)

Imagen ilustrativa
123RF

 

El renombrado escritor de ciencia ficción británico Arthur C. Clarke, reconocido por su visión futurista, realizó una sorprendente predicción en 1964 sobre el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). En una entrevista para el programa ‘Horizon’ de la BBC, Clarke pronosticó que en el futuro las máquinas superarían a los seres humanos en inteligencia, convirtiéndose en los “habitantes más inteligentes” del mundo.

lapatilla.com





En aquella época, Clarke afirmó que las computadoras de ese entonces eran “completamente idiotas”, pero anticipó un cambio radical en el futuro cercano. “Esto no será la realidad en otra generación”, declaró el autor de ciencia ficción. Según su visión, las máquinas empezarían a pensar y eventualmente serían mucho más inteligentes que sus propios creadores.

A diferencia de aquellos que podrían considerar esto como algo deprimente, Clarke lo veía como un privilegio y una continuación natural de la evolución. Comparó el avance de las máquinas con la evolución humana, destacando que la humanidad ha reemplazado a especies anteriores como los cromañones y los neandertales, y se considera a sí misma una mejora. En ese sentido, Clarke argumentó que deberíamos ver el surgimiento de la inteligencia artificial como una oportunidad para dar paso a formas de vida superiores.

El escritor británico también expresó su creencia de que la evolución biológica estaba llegando a su fin y que estábamos al comienzo de una evolución inorgánica o mecánica que sería significativamente más rápida. Esta predicción se ha vuelto cada vez más relevante en la actualidad, ya que la inteligencia artificial se ha vuelto una realidad palpable en muchas áreas de nuestra vida cotidiana.

Las palabras de Clarke destacan la importancia de la inteligencia artificial en la sociedad actual y subrayan la necesidad de abordar y comprender adecuadamente su desarrollo y sus implicaciones. A medida que la tecnología continúa avanzando y la IA desempeña un papel cada vez más prominente en nuestra vida diaria, las palabras visionarias de Arthur C. Clarke sirven como recordatorio de la evolución constante y el potencial ilimitado de la inteligencia artificial en el mundo moderno.

Con información de RT