La India tiene una de las redes de ferrocarril más grandes del mundo. Ésta consiste en operaciones ferroviarias operadas casi siempre por una empresa estatal, la Indian Railways, que se encuentra bajo el control del Ministerio Federal del Ferrocarril del país.
Por El Debate
La red ferroviaria cubre toda la longitud de la India, abarcando una extensión total de 63.140 kilómetros. Anualmente, los trenes indios transportan a más de 5.000 millones de pasajeros y unas 350 millones de toneladas de carga.
Este pasado viernes un triple accidente de tren en la India se saldó con casi 300 muertos y 900 heridos. Hasta ahora, las investigaciones apuntan a un error humano, aunque las autoridades han informado el cómo y el por qué lo detallarán tras una investigación exhaustiva.
No se trata del primer gran accidente de tren del país. Es más, se trata del cuarto gran desastre ferroviario desde el año 2009, cifra que puede llevar a pensar que debe haber una explicación en la estructura de los trenes o las vías que expliquen los incidentes.
Accidente de Orisa (2009)
El 13 de febrero de 2009 se produjo un descarrilamiento de trenes en la región de Orisa. En este accidente doce coches pertenecientes al Howrah-Madrás Coromandel Express descarrilaron tras la salida del tren desde la estación Jajpur Road, cerca de Bhubaneshwar, dejando 9 víctimas mortales y 150 heridos. A día de hoy, la causa del accidente es desconocida.
Para leer la nota completa, aquí