Mayo cerró como el mes con más casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

Mayo cerró como el mes con más casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

 

Mayo cerró como el mes con más casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión durante el año 2023 en Venezuela, hasta ahora. En el último mes, documentamos 27 casos (30 % más que en abril) y 51 violaciones, principalmente actos de censura, intimidación y hostigamiento verbal (casi 65 % del total).

Por EspacioPúblico





En total, registramos 32 víctimas de violaciones a la libertad de expresión, principalmente periodistas (11), medios de comunicación (6) y organizaciones no gubernamentales o sus integrantes (4), así como 15 casos relacionados con restricciones en internet (bloqueos, ataques a portales o fallas del servicio).

14 de los 33 victimarios fueron instituciones del Estado (42 % del total), junto con 7 cuerpos de seguridad y 5 funcionarios o funcionarias, lo que pone de manifiesto la política continuada e impune de irrespeto al derecho de la población a expresarse e informarse libremente.

Ataques a periodistas

El 4 de mayo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía del estado Táchira intimidaron a la periodista y corresponsal de La Patilla, Luz Dary Depablos, luego de que terminara de grabar una entrevista cerca de una sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Depablos estaba terminando de entrevistar a una ciudadana que exigía información sobre el estatus de la solicitud de pasaporte de su hija cuando un efectivo de la GNB, que custodiaba la entrada del Saime, le pidió sus documentos de identificación y el carné de periodista. Tanto al GNB como al policía estatal les negó entregar sus documentos.

El periodista Gustavo Azócar fue citado por la fiscalía décimo octava del Ministerio Público, en el estado Táchira, para que se presentara el 5 de mayo y ser entrevistado en la sede gubernamental por una denuncia en su contra por unas publicaciones de su cuenta en Twitter.

Azócar explicó en un video en TikTok, que no puede ofrecer mayores detalles ni decir quién lo denunció, solo que es una denuncia relacionada con su trabajo en redes sociales. “Por unas publicaciones que hicimos en abril y de las cuales siempre tenemos argumentos, documentos, pruebas, testimonios”, dijo.

A mediados de mayo, y en línea con una política oficial vigente desde febrero de este año, el personal de seguridad del Hospital Central de Maturín, estado Monagas (noreste) volvió a impedir el acceso al recinto a los periodistas José Ignacio Piñango, de Radio Fe y Alegría Noticias, y Jefferson Civira, de La Patilla y Qué Pasa en Venezuela.

A los reporteros les indicaron que no los dejarían pasar a los pisos superiores del hospital y que cualquier cifra o dato a publicar debe contar con la autorización previa del Ministerio de Salud o de la Autoridad Única en Salud de la entidad. La prohibición se dio luego de que, meses atrás, los periodistas revelaran información sobre el estatus de las enfermedades de transmisión sexual en el hospital.

Piñango, junto con el periodista Omar Padrón y el reportero gráfico Osmel Rodríguez, ambos de La Prensa de Monagas, fueron hostigados y agredidos el 18 de mayo por integrantes del consejo comunal “La Viña de Chávez” en el conjunto residencial “La Viña” de Maturín.

Los trabajadores de la prensa cubrían un conflicto que hay entre las juntas de condominio de las residencias y el consejo comunal. Luego de tomar declaraciones de los voceros de las juntas, fueron a buscar testimonios de la contraparte, pero en cambio fueron agredidos verbal y físicamente por sus integrantes, presuntamente afectos al chavismo.

Para leer la nota completa, aquí