Las dificultades para identificar a decenas de víctimas mortales del accidente de tren en el este de la India, que dejó 288 muertos y más de un millar de heridos, han llevado a las autoridades a recurrir a muestras de ADN de los familiares, dijo este miércoles a EFE una fuente oficial.
“Hemos puesto a disposición fotografías, pero todavía no hay un progreso adecuado, por eso hemos empezado a recolectar muestras de ADN de los familiares“, dijo a EFE Vijay Amruta Kulange, el recaudador de la ciudad de Bhubaneshwar, capital del estado oriental de Odisha donde tuvo lugar el accidente el pasado viernes.
Buena parte de los cadáveres del siniestro fueron transportados a Bhubaneshwar después de pasar más de 36 horas a la intemperie en la localidad donde tuvo lugar el accidente, por lo que comenzaron a descomponerse rápidamente dificultando las labores de identificación.
De los 193 cuerpos repartidos en varios hospitales de la capital regional, 110 han sido identificados y entregados a los familiares, muchos de ellos llegados de estados contiguos para recuperar a sus seres queridos.
“Aún nos quedan 83 cuerpos que estamos tratando de identificar“, dijo Kulange, quien precisó que en buena parte son “irreconocibles”.
El accidente tuvo lugar el pasado viernes en el distrito de Balasore, en el estado oriental de Odisha, cuando un tren de pasajeros entró en una vía ocupada por un segundo tren de mercancías estacionado, con el que chocó y tras lo que descarriló. En ese momento, otro ferrocarril de pasajeros que transitaba por la estación colisionó con ambos.
A pesar de que las autoridades indias afirmaron haber identificado la causa y a los responsables del suceso, un equipo del Comité Central de Investigaciones (CBI) de la India, una de las principales agencias del país, llegó ayer a Balasore para hacerse cargo de la investigación entre críticas de la oposición.
Se trata del peor accidente ferroviario en la India desde que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.
La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. EFE