Un total de 37 aviones del Ejército chino realizaron incursiones en las últimas horas en áreas alrededor de Taiwán, informó hoy el Ministerio de Defensa isleño en su cuenta oficial en la red social Twitter.
La cartera explicó que, entre los 37 aeroplanos que accedieron por el suroeste a la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de la isla, figuraron cazas J-10 y J-11, bombarderos H-6 y aviones de transporte YU-20 y de sistema de alerta temprana y control aerotransportado.
El Ministerio detalló que los aviones chinos, que comenzaron las incursiones a partir de las 05.00 hora local (20.00 GMT del miércoles) se encontraban realizando un “entrenamiento de reconocimiento aéreo de largo alcance“.
Asimismo, las fuerzas taiwanesas declararon que “varios aviones” continuaron su recorrido hacia el Pacífico a través de la zona sureste de la ADIZ isleña.
Las fuerzas aéreas de la isla “vigilaron la situación” con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra.
Las incursiones de aviones militares del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) en la ADIZ taiwanesa aumentaron considerablemente a partir de finales de 2021 y se hicieron todavía más frecuentes a raíz del viaje de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en verano de 2022.
Pekín acusó recientemente a Estados Unidos de “buscar problemas” y defendió que un buque militar chino maniobrase el pasado sábado a escasos 137 metros de un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán, acción que Washington calificó de “insegura“.
Estados Unidos mantuvo que el destructor se encontraba en aguas internacionales cuando ocurrió el incidente el sábado, mientras que Pekín defendió que se trataba de sus aguas territoriales.
China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990. EFE