La migración venezolana es un fenómeno que ha sido evidente en Colombia y otros países de Latinoamérica. Desde hace más de 4 años, millones de ciudadanos de ese país han llegado escapando de una crisis económica y política que azota a ese país y que ha provocado un desbordamiento en la inflación.
Por: Semana
Sin embargo, ese fenómeno que no estaba escrito supuso un revés para los diferentes países que empezaron a acoger a venezolanos, al tener que destinar una mayor inversión en programas sociales.
Recientemente, se conoció un nuevo programa, impulsado por el Departamento de Prosperidad Social, que ofrece a los migrantes venezolanos la posibilidad de acceder a un empleo formal.
Empléate sin fronteras: los requisitos y cómo acceder a la convocatoria
La convocatoria de la entidad estatal no solo beneficiaría a migrantes, pues en esta también pueden participar colombianos retornados de Venezuela y comunidades de acogida, que son lugares con una alta presencia de población migrante.
De acuerdo con la entidad, este programa busca formar, certificar y fortalecer competencias de los aspirantes para que tengan mayores oportunidades en el mercado laboral.
La mitad de los beneficiarios será la población migrante (incluidos colombianos retornados) y la otra mitad población de acogida. Es decir, la que está en situación de pobreza y pobreza extrema.
“Se busca facilitar la colocación laboral de aproximadamente 1.200 personas, 60% de los cuales como mínimo deben ser mujeres”, precisó la entidad.
Los requisitos para inscribirse son:
Ser colombiano retornado de Venezuela y colombiano residente en comunidades de acogida.
Contar con cédula de ciudadanía
Tener Sisbén 4 categoría A y B
Ser mayor de 18 años
Ser desempleado demostrado a través de PILA, por mínimo cuatro meses previos a la preinscripción
Ser migrante con permiso de protección temporal (PPT) y Sisbén
Ser desempleado, demostrado a través de PILA, por un mes mínimo.
Para leer más, pulse aquí.