El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, señaló este martes que el régimen de Nicolás Maduro envió en abril más de un millón de barriles de petróleo a La Habana. Borges denunció que la operación fue llevada a cabo por una compañía estatal cubana y se utilizaron barcos fantasmas para trasladar ese petróleo. A su vez, destacó que esta dinámica continuó en mayo y va a seguir porque Maduro está subordinado a Cuba.
“Maduro le regaló a Cuba solo en abril más de 1 millón y medio de barriles de petróleo. La empresa que se encargó de la operación fue Cubametales, compañía sancionada por EEUU. Esa dinámica continuó en mayo con nuevos regalos. Maduro está paleando la crisis de combustible en La Habana a punta de regalos petroleros, mientras los venezolanos están sufriendo para abastecerse de combustible”, detalló.
Borges denunció que está operación de entrega de petróleo a Cuba se desarrolla con total hermetismo. “Los barcos de abril salieron de la terminal José en Venezuela, y llegaron al puerto de Matanzas. Ambos regímenes llevan a cabo esta operación de regalo por medio de maniobras de piratería. Los barcos apagan sus radares y violan normas de navegación. Se trata de corrupción desmedida”, sostuvo.
A su vez, denunció que esta dinámica continuó en mayo, cuando un buque cubano con el nombre de Vielma se llevó más petróleo venezolano. “Diaz Canel le ha pedido a Maduro que incremente los envíos de crudo para tratar de paliar la situación crítica que se vive en la isla. Maduro no ha dudado en hacerlo, esto demuestra que es un títere de los cubanos y quien gobierna a Venezuela es Cuba”.
Por último, llamó a los países a tomar acciones frente al régimen de Maduro, pues a su juicio la dictadura quiere vender una especie de normalización cómo si nada estuviera pasado en Venezuela. Recalcó que Maduro intenta reinsertarse en la comunidad internacional a punta de regalos y pragmatismo.