Nelson Hernández: Una mirada a la capacidad mundial de generación eléctrica (2021)

Nelson Hernández: Una mirada a la capacidad mundial de generación eléctrica (2021)

Para el 2021, el 71 % de la capacidad de generación eléctrica instalada a nivel mundial se clasifica como sustentable. Este es un buen signo, ya que la descarbonización del sector eléctrico global es alcanzable dentro del escenario NetZero

Motivado al cambio climático, la tendencia mundial es la de “electrificar la demanda de energía” que consiste en utilizar al máximo la electricidad en los procesos y actividades que hoy no la usan directa o indirectamente. Ahora bien, esa electricidad debe ser generada con fuentes energéticas no emisoras de CO2 de tal manera de cumplir con el objetivo de descarbonizar la matriz energética global para el año 2050 (NetZero).

La Organización World Resource Institute (WRI) posee dentro de sus datos un levantamiento global de las capacidades de generación eléctrica instaladas al año 2021, por país y tipo de fuente energética: Almacenamiento, Biomasa, Carbón, Cogeneración, Coque, Desperdicios, Eólica, Gas, Geotermal, Hidroeléctrica, Mareomotriz, Nuclear, Petróleo, Solar y Otros. Esta base de datos contiene 34935 registros (plantas) con una capacidad total instalada de 6535 GW. 





La distribución de esa capacidad es como sigue:

 

La gráfica a continuación muestra la distribución  de las capacidades por región y tipo de fuente de generación. 

De la gráfica se infiere, entre otras, lo siguiente:

La región con mayor capacidad de generación eléctrica instalada es Asia&Pacifico con 2410 GW. Le siguen. Europa (1648) y Norte América (1411)

La capacidad de generación eléctrica con carbón es predominante en Asia&Pacifico con 1359 GW, equivalente al 56.3 % del total regional. Esto implica que esta región (especialmente China) tiene que realizar un enorme esfuerzo para sustituir este combustible por uno más amigable al ambiente, de tal manera de poder cumplir con la meta NetZero en el 2050.

A nivel global, la capacidad de generación eléctrica con base gas tiene predominio con un total de 2313 GW, equivalente al 35.4 % del total. Esto es positivo, ya que este combustible es el ideal para sustituir a las generaciones eléctricas con base en carbón y petróleo.

La capacidad de generación eléctrica con gas es predominante en las regiones: N. América, Europa, CIS y M. Oriente.

La capacidad de generación eléctrica predominante en S. América es la hidroelectricidad con 161 GW, equivalente al 55.1 % del total para la región.

Asia&Pacifico es la región con mayor capacidad de generación hidroeléctrica con 409 GW, equivalente al 38.6 % del total global.

La región con mayor capacidad de generación eléctrica con base nuclear es Europa con 138 GW, equivalente al 33.8 % del total mundial.

N. América lidera en capacidad de generación eléctrica en eólica con 118 GW (44.8 % del total global). Asia&Pacifico, es el líder en capacidad solar con 92 GW (48.1 % del total global).

Por otra parte, la gráfica a continuación, muestra la capacidad de generación eléctrica agrupada por generación sustentable (no emisoras de CO2) y no sustentables. En las sustentables se incluye la generación con base gas, por ser el combustible con menores emisiones de CO2, porque es el sustituto directo en las plantas con base carbón y porque la Unión Europea lo catalogo como generación verde, al igual que la generación con base nuclear. Del grafico se desprende lo siguiente:

El 71 % de la capacidad de generación eléctrica instalada a nivel mundial se clasifica como sustentable. Este es un buen signo, ya que la descarbonización del sector eléctrico global es alcanzable dentro del escenario NetZero.

Europa, el 86 % de su capacidad de generación eléctrica es sustentable. Su mayor capacidad está basada en gas con 995 GW (60 % del total).

En lo concerniente a Sur América, el 82 % clasifica como sustentable, debido a su mayor generación con base hidroeléctrica de 161 GW (55 % del total).

Norte América, presenta el 76 % de su capacidad como sustentable, donde el gas es el principal contribuyente con 592 GW (42 % del total)

 

Para la región CIS, el 75 % de su capacidad instalada de generación es calificada como sustentable, donde el gas participa con 130 GW (44% del total)

El Medio Oriente con el 72 % de su capacidad instalada es sustentable, donde 217 MW son con base gas (61 % del total).

África, muestra que el 58 % de su capacidad instalada es sustentable. Donde 35 GW (28 % del total) están asociados con generación a gas.

La región Asia&Pacifico, presenta la menor capacidad sustentable con un 41 %. Dentro de esta, destaca la hidroelectricidad con 409 GW (17 % del total). Es en esta región donde hay que realizar mayor esfuerzo para descarbonizar su sector eléctrico, ya que en el mismo predomina la generación con base carbón con 1359 GW (56 % del total). Destaca China con 956 GW (70 % del total regional con base carbón).

La tabla a continuación muestra las capacidades instaladas para USA y China, siendo estos dos países los líderes.

Del total de 1205 GW de USA, 904 GW son sustentables (75 % del total). En lo concerniente a China, 458 GW son sustentables (32 % del total). China tiene que realizar un gran esfuerzo para revertir la preponderancia de las fuentes emisoras de CO2 en su matriz de generación eléctrica y poder así cumplir con el escenario mundial NetZero para el 2050.

 


 

Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela