Por alertas de extorsión, EEUU detuvo las citas de asilo en línea en frontera de Texas

Por alertas de extorsión, EEUU detuvo las citas de asilo en línea en frontera de Texas

ARCHIVO – Migrantes se congregan a orillas del Río Grande en la frontera de Estados Unidos con México, el 20 de diciembre de 2022, donde miembros de la Guardia Nacional de Texas acordonaron una brecha en el muro fronterizo de Estados Unidos. La administración de Biden dejó de tomar citas a través de su aplicación de teléfono móvil de los solicitantes de asilo en una ciudad fronteriza mexicana notoriamente peligrosa y corrupta en medio de señales de que los inmigrantes que la usaban estaban siendo objeto de extorsión. (AP Photo/Morgan Lee, File)

 

El gobierno de Biden dejó de programar citas a través de aplicaciones móviles para admitir a solicitantes de asilo en un cruce fronterizo de Texas que conecta con una ciudad mexicana notoriamente peligrosa después de que activistas advirtieran a las autoridades estadounidenses que los migrantes estaban siendo objeto de extorsión allí.

Por AP 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. no dio ninguna explicación sobre su decisión de dejar de programar nuevas citas a través de la aplicación CBP One para el cruce en Laredo, Texas.

Varios solicitantes de asilo dijeron a The Associated Press que funcionarios mexicanos en Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera con Laredo, Texas, los habían amenazado con retenerlos y hacerles faltar a sus citas de asilo programadas a menos que les pagaran. Los grupos humanitarios en Laredo dicen que recientemente habían advertido a CBP sobre los problemas y que ciertos grupos estaban controlando el acceso al cruce internacional del lado mexicano.

Los defensores de los inmigrantes dicen que la situación en Nuevo Laredo, que está plagada de luchas de cárteles y otros problemas, arroja dudas sobre el argumento del gobierno de que México es un lugar seguro para el número récord de personas que huyen de la violencia en Centroamérica y otros lugares.

Rafael Alvarez, de 29 años, quien huyó de Venezuela, dijo que después de aterrizar en Nuevo Laredo a principios de junio, las autoridades de inmigración mexicanas en el aeropuerto incautaron sus documentos de viaje, incluida una copia impresa del correo electrónico que confirmaba su cita con CBP One, y le exigieron que pagara 1,000 dólares mexicanos. pesos, alrededor de $57. Fue retenido con otros migrantes.

“Nos decían encubiertamente: ‘Van a poner el dinero en este sobre y nos lo van a pasar’”, dijo Álvarez, recordando lo que los funcionarios le dijeron a él ya otros migrantes.

Los funcionarios, dijo, amenazaron con retenerlos para que cancelaran sus citas. Álvarez, cuya cita era al día siguiente, dijo que se negó a pagar y finalmente fue liberado, pero cinco rusos que estaban detenidos con él pagaron un total de 5.000 pesos, unos 290 dólares. Inicialmente se les pidió que desembolsaran más del doble de esa cantidad, pero les dijeron a los funcionarios que no tenían tanto, dijo.

Álvarez dijo que otros amigos venezolanos que volaron a Nuevo Laredo a fines de mayo también pagaron para que les devolvieran sus documentos.

Miles de solicitantes de asilo están atrapados en las ciudades fronterizas mexicanas, esperando hasta que puedan obtener una cita para buscar refugio en los Estados Unidos después de haber sido bloqueados durante la pandemia de COVID-19 por una restricción de salud pública llamada Título 42 que se levantó el mes pasado .

Aunque el gobierno abrió algunas vías nuevas para la inmigración, el destino de muchas personas se deja en gran medida en manos de la aplicación CBP One que se utiliza para programar una cita en un puerto de entrada.

Lea más en AP

Exit mobile version