Un exdirectivo del gigante surcoreano Samsung fue inculpado por haber robado secretos industriales a su empresa para crear una fábrica de semiconductores en China, informó el martes la fiscalía a la AFP.
El hombre, de 65 años y cuya identidad no trascendió, es sospechoso de haber robado planos de instalaciones industriales entre 2018 y 2019 con el objetivo de construir una planta en Xian, en el centro de China, cerca de donde Samsung ya tiene una unidad de producción, precisó la fiscalía.
El material sustraído está considerado como “tecnología nacional fundamental“, cuya divulgación y exportación están estrictamente reglamentadas por la legislación surcoreana para proteger la economía y la seguridad nacional del país.
El valor de los documentos que el acusado intentó robar está estimado a unos 300.000 millones de wones (236 millones de dólares), según las autoridades.
El sospechoso está actualmente detenido en un centro en las afueras de Seúl, y fue formalmente inculpado el lunes, dijo un portavoz de la fiscalía.
Trabajó durante 28 años en los mayores grupos del sector y está considerado como “uno de los mejores expertos en fabricación de semiconductores” del país, según el comunicado de la fiscalía.
Otras seis personas, que trabajaban para él y son sospechosas de haber participado en el robo, también fueron inculpadas.
“Se trata de un crimen grave que habría podido tener un impacto negativo enorme en nuestra seguridad económica“, añadió el comunicado, recordando que el sector de los semiconductores representó el 16,5% de las exportaciones surcoreanas en 2022. AFP