El régimen de Corea del Norte lleva más de una década esforzándose por mantener el control sobre cada aspecto de lo que se habla o se conoce del país. Sin embargo, las maniobras de Kim Jong-un no son suficientes cuando sus propios funcionarios utilizan la inteligencia a su favor para huir del país y revelar desde el exilio los más acallados temas.
Por Infobae
Kim Hyun-woo es un ex empleado de la principal agencia de inteligencia de Corea del Norte que trabajó durante 17 años para proteger al dictador y a su familia. Entre sus funciones se encontraban el análisis de datos de todo tipo y hasta el monitoreo desde sedes en el exterior.
Acceder a estos puestos sólo es posible entre quienes integran la élite del país y cuentan con antecedentes sociales y familiares creíbles.
En 2014, a pesar de su fidelidad a los líderes, se vio obligado a huir tras los cambios turbulentos que trajo consigo la transición de la llegada de Kim Jong-un al poder y su inseguridad frente al inmenso poder del Ministerio de Seguridad.
Luego de que compañeros suyos fueran perseguidos por los recién nombrados funcionarios, Hyun-woo decidió valerse de toda la información que durante años recopiló para atravesar la frontera y asentarse en Corea del Sur.
“No sé qué ha sido de mis familiares”, lamentó al comentar que no pudo salir del país con todo su entorno.
Para leer la nota completa, aquí