Este viernes, justo cuando se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, falleció Neiro José Flores, mejor conocido como “Casco Azul”, quien era un pescador venezolano especializado en el rescate de especies marinas atrapadas por redes de pesca y también colaborador de las nuevas generaciones de conservacionistas.
lapatilla.com
El señor Neiro era popular en la comunidad de San Bernardo, un sector de la Isla de San Carlos, en el estado Zulia. Se trababa de uno de esos héroes que regularmente no aparecen en los medios de comunicación.
La razón por la que se ganó su simpático apodo fue porque, como muestran varias fotografías, solía usar un casco de construcción azul cada vez que se subía a su lancha.
La lamentable noticia de su muerte fue anunciada en redes sociales por su amiga, la bióloga María Fernanda Puerto, quien muchas veces compartió con el famoso “Casco Azul”, a quien describe como “un hombre maravilloso, lleno de mucha sabiduría, una persona muy honesta y respetuosa, quien nos enseñó a muchos de los que pasamos por la escuela de biología”.
El señor Neiro “ayudó por muchisimos años a rehabilitar y salvar especies que caían en redes de pesca. Fue un maestro para quienes estudiamos biología y veterinaria”, explicó Puerto al ser consultada por lapatilla. “Lo llevábamos a los cursos para que él explicara su experiencia con estas especies”.
La bióloga y también directora del Proyecto Sebraba aseguró que este especial pescador “recuperó tortugas, delfines del lago, y ayudó a levantar mucha información científica de ellos, de tiburones, manatíes e inclusive sobre invertebrados acuáticos”.
Puerto enfatizó en que el señor Neiro fue parte esencial del aprendizaje en tareas de campo en la Universidad del Zulia. “Ayudó a muchísimos estudiantes en las tesis universitaria. Era un señor excepcional”, afirmó.