En desarrollo de la estrategia “Yo No Pago, Yo Denuncio” la Policía Metropolitana de Cúcuta continúa aunando esfuerzos para cerrarle el paso al delito de extorsión en esta zona de frontera, logrando capturar en el municipio de Villa del Rosario a tres hombres y una mujer que se dedicarían a realizar exigencias ilícitas de dinero a un comerciante de este municipio.
A través de un operativo de pago controlado realizado en el barrio Santander, efectivos del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), capturaron en flagrancia a Jonathan Daniel De Sousa Ávila, Jesús Enrique Salvatierra González, Carlos José Falcón Mendoza y Jolimar del Valle González Rodríguez, momentos en que se disponían a recibir el dinero producto de la extorsión.
El caso se conoció gracias a la denuncia interpuesta por un ciudadano, comerciante del municipio de Villa del Rosario, quien señaló que estaría recibiendo amenazas extorsivas por parte de personas los cuales se haría pasar por miembros del GDCO “Tren de Aragua” con presencia en esta zona de frontera, quienes le estaría exigiendo el pago de 100 millones de pesos, a cambio de no atentar contra su integridad, la de su familia y empleados.
Según se pudo conocer los hoy capturados, a través de mensajes y llamadas de WhatsApp, les enviaban videos y fotografías donde se apreciaba su vivienda y la de sus familiares; además de los diferentes locales comerciales, donde los amenazaban con atentar contra su integridad, si se reusaban al pago de la extorsión.
Los capturados, luego de darles a conocer los derechos que tienen como personas capturadas, fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y puestos a disposición de la autoridad competente; luego de realizadas las audiencias, un juez los envió al centro penitenciario.
Con esta acción operativa afectamos de manera directa el componente orgánico de esta estructura delincuencial lo que permite contrarrestar su accionar criminal. La Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a toda la comunidad a denunciar todo hecho delictivo, marcando a la línea Antisecuestro y Antiextorsión del GAULA 165, la línea de atención al ciudadano 123, o al número único de su cuadrante.