En el principio de la historia, el ser humano siempre soñó con conocer la verdad del todo. Los avances en la ciencia han ido despejando el camino hacia nuevas etapas del conocimiento y cada vez las barreras a derribar son menores.
Lismar Hernández // Lucho Suárez // lapatilla.com
En julio de 1969 Neil Armstrong pisó la superficie de La Luna. A principios del siglo XX, Albert Einstein resolvió la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo con su teoría de la relatividad.
Y en Venezuela también tenemos mentes brillantes dedicadas a la ciencia, quienes han brindado aportes importantes y contundentes al avance de la ciencia y la historia de la humanidad.
En el ocaso del siglo XX, el Dr. Jacinto Convit descubrió la vacuna contra la Lepra, un hito histórico en el campo de la medicina.
Y recientemente, la investigadora, física y profesora venezolana Anamaría Font, ha sido baluarte en la investigación de la gravedad cuántica, en la comprensión de la materia y la teoría de cuerdas.
Font es considerada una experta en técnicas de compactación de dimensiones extra en la teoría de cuerdas. Asimismo, fue quién introdujo la dualidad-S en la teoría de supercuerdas.
Font, oriunda de Anaco, Anzoátegui, es también profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y recientemente fue distinguida con los Premios internacionales L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia.
La brillante investigadora venezolana fue la científica elegida de la región de América Latina y el Caribe .
La Fundación L’Oreal-Unesco en un comunicado señaló que “sus investigaciones han permitido comprender mejor la estructura de la materia y han ayudado a explicar la gravedad cuántica, los primeros instantes tras el Big Bang y la relación entre el espacio y el tiempo”.
Para conmemorar esta merecida premiación, lapatilla.com tuvo la dicha y el orgullo de conversar y conocer a Anamaría Font, una de una de las mentes más brillantes del panorama científico en la actualidad.
¿Por qué Anamaría Font decidió estudiar física?
Creo que la decisión la tomé ya en bachillerato, al final antes de entrar a la universidad y bueno, porque desde que comencé a ver física me gustó.
También me gustaba la química y las matemáticas, ver las leyes de Newton, las de Coulomb, o sea ver que se pudieran explicar los fenómenos de la naturaleza con leyes predictivas eso me fascinaba.
Además me encantaba la química, por ejemplo cómo entender la estructura de los átomos y pensé que con física podía llegar a entender eso.
¿Qué sentiste al enterarte de ser una de las galardonadas por la Unesco?
No lo creía al principio cuando me lo dijeron, parecía que no había entendido bien, que se habían equivocado. Pero después claro, sentí una gran satisfacción sobre todo el reconocimiento al trabajo. Poco a poco uno va asimilando más la noticia y va quedando una alegría.
También me contenta que fue bien recibida la noticia por los venezolanos.
¿De dónde surge el interés de investigar en particular la teoría de las cuerdas?
Cuando estaba haciendo el doctorado, empezó la primera revolución de las cuerdas. Estas teorías de cuerdas estaban siendo estudiadas pero para el año 83- 84 hubo unos resultados muy importantes. Demostraron las consistencias de las teorías y eso quería decir que era una teoría especial. Hubo un gran interés por la teoría, salieron resultados indicando que se podían usar las interacciones fundamentales y partículas elementales, entonces era lo que mis compañeros y profesores estaban haciendo en la universidad y me entusiasmé con el tema, desde entonces he estado trabajando en eso.
Una mujer galardonada por representar a la ciencia ¿cree usted que hay cada vez más un impulso a las mujeres para estudiar estas carreras?
Creo que si, ahora hay un interés consciente en promocionar a las mujeres en la ciencia a nivel mundial y en Venezuela también.
Pero Venezuela en comparación con otros países, creo que es más alto, no conozco los números bien, es algo que tengo pendiente de averiguar.
Trabajé por muchos años en la Facultad de Ciencias en la UCV y por lo que sé la proporción de mujeres en mi departamento era del 30 % mientras que en la de biología era más alta, casi el 50 %.
Docente de la UCV ¿Qué mensaje le enviaría a los jóvenes venezolanos?
Es difícil dar un consejo a todo el mundo por igual o que un solo consejo sirva para todos. Pero creo que sería tratar de descubrir lo que les gusta, lo que creen que tienen capacidad y talento para hacer. Tratar de desarrollar esa capacidad, no ser conformista, superarse y buscar la manera de tener control sobre su futuro.
¿De qué manera quiere ser recordada?
Quiero volver a mi vida normal, hacer mis trabajos de investigación y docencia, a pesar de ser jubilada sigo dando cursos onlines, ayudando a terminar cursos de la carrera en la escuela de Física en la UCV.
Es difícil, ya que los trabajos de investigación están ahí, por esa parte eso está en negro sobre blanco. Ahora bien, por mis amigos y familias, como una persona amable y servicial. Por los estudiantes como alguien que se preocupó por dar las clases de la mejor manera posible.