“Todo lo perdimos, pero le damos la gloria a Dios de que estamos vivos”, dice Yesimar Borges. Ellos perdieron la mitad de su vivienda el domingo 18 de junio. Su casa está ubicada en la urbanización Orinoco, Puerto Ordaz, y tras las fuertes lluvias que se registraron ese día, su vivienda se desplomó.
Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com
Relató que perdieron casi todas sus pertenencias. “El bebé quedó desnudo, porque justamente las cosas estaban ahí. Mi hija embarazada, mi sobrina, perdieron sus cositas que habían comprado. Todo lo perdimos. Pero le damos la gloria a Dios que estamos vivos, que es lo importante, ¿verdad?”.
La casa es de dos plantas: abajo viven cinco adultos y tres menores de edad; arriba, diez menores de edad y dos adultos. “El domingo nos llevaron a dormir a un refugio. Pero ahí dormimos demasiado mal, estábamos incómodos en sillas de sala de espera. Y estábamos pensando en irnos para la cancha para ver qué apoyo, qué solución, porque aquí no podemos. Hay muchas mujeres”.
“Mi hermana es discapacitada, ella estuvo sentada toda la noche y le dan convulsiones. Toda la noche sentada en una silla, imagínate, no había agua donde nos llevaron. Y no había baño, entonces es tremendo. Y más los niños. Y él tiene problemas de nutrición. Tiene tres años y él tiene su condición”, relató la afectada.
De la vivienda, las partes afectadas fueron dos habitaciones, el lavandero y parte de la cocina. “No pudimos rescatar nada, aparte de la ropa, nos quedamos con lo que teníamos puesto. Bueno, mi hijo se quedó con eso y yo me quedé con esto. El agua se comió todo por debajo”.
“Esto viene no desde ahorita, esto viene desde hace años. O sea, yo tengo conocimiento de hace como 10, 15 años. Pero tú sabes que uno pide el apoyo y es difícil. Mi mamá dice que ella vino para acá cuando yo tenía un año. Yo tengo 39 años”, agregó Borges.
Promesas gubernamentales
El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, en su balance de este lunes 19 de junio habló de dos sectores, entre estos no estuvo la urbanización Orinoco.
Afirmó que en el sector Pinto Salinas, en San Félix, desde este lunes, un grupo de ingenieros iniciaron los trabajos inherentes para tratar los problemas y darle “soluciones inmediatas”.
Destacó que mientras se atacan los riesgos y efectúan el estudio del terreno, la población afectada recibirá atención de calidad en Fundación Armonía y otros organismos.
“Unas 12 familias en este sector deberán ser reubicadas, les daremos nuevas viviendas”. Marcano recalcó que las casas perjudicadas serán demolidas para evitar que estas familias vuelvan a la zona de riesgo.
El otro sector al que se refirió fue Los Arenales, en San Félix, donde hubo 14 familias afectadas que no necesitaron de reubicación, sino de ayuda con enseres y electrodomésticos.