Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU, se declarará culpable de tres cargos federales

Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU, se declarará culpable de tres cargos federales

Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden. Andrew Harnik/AP

 

 

 

El hijo del presidente Joe Biden, Hunter, llegó a un acuerdo tentativo con los fiscales federales para declararse culpable de dos delitos fiscales menores y admitir los hechos de un cargo de armas en términos que probablemente lo mantendrían fuera de la cárcel, según documentos judiciales presentados el martes, así lo reseñó THE WASHINGTON POST.

Traducción libre al castellano por lapatilla.com

Cualquier acuerdo de culpabilidad propuesto tendría que ser aprobado por un juez federal, y no estaba claro de inmediato qué día podría comparecer Hunter Biden, de 53 años, en el tribunal para declararse culpable.

El acuerdo culmina una investigación que se abrió en 2018 durante la administración Trump y ha generado un intenso interés y críticas desde 2020 por parte de políticos republicanos que acusaron a la administración Biden de renuencia a seguir con el caso.

Es probable que los términos del acuerdo propuesto, negociado con el fiscal federal de Delaware, David Weiss, un remanente de la administración del presidente Donald Trump, enfrenten un escrutinio similar.

Los documentos judiciales indican que el Biden más joven accedió tentativamente a declararse culpable de dos cargos fiscales menores por incumplimiento de pago en 2017 y 2018.

La responsabilidad fiscal combinada es de aproximadamente $ 1.2 millones durante esos años, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron con la condición de anonimato para describir detalles del acuerdo que aún no son públicos.

Los fiscales planean recomendar una sentencia de libertad condicional por esos cargos, dijeron estas personas. Los representantes de Biden han dicho que previamente le devolvió al IRS lo que debía.

Además, Biden planea admitir que posee ilegalmente un arma luego de comprar una pistola en 2018.

Como parte de esa admisión, espera ser ingresado en un programa de desviación, una forma de sentencia menos punitiva que generalmente se aplica a las personas con problemas de abuso de sustancias. En total, los fiscales recomendarían dos años de libertad condicional y condiciones de desviación. Si Biden cumple con éxito las condiciones del programa de desvío, el cargo por armas se eliminaría de su registro al final de ese período, dijeron las personas.

La compra del arma que condujo al cargo penal ocurrió a fines de 2018, en un momento en que, según cuenta en su autobiografía , Hunter Biden abusaba regularmente del crack. Sin embargo, cuando completó el papeleo para comprar el arma, negó haber consumido drogas o tener un problema con las drogas, lo que lo expuso a un posible cargo de hacer una declaración falsa en el documento, así como a la posesión ilegal de armas una vez que adquirió el arma. Biden fue dueño del arma durante menos de dos semanas, porque su entonces novia la tiró, según versiones públicas de ese período.

Exit mobile version