Pacientes oncológicos que acuden a la Unidad de Radioterapia “Dr. Ramón Millán”, en la capital del estado Guárico, advierten que sus vidas están en riesgo ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud y una presunta orden de paralizar el equipo Cobalto-60.
Pedro Izzo // Corresponsalía lapatilla.com
Vicenta Velásquez subrayó que el cáncer es una enfermedad que amerita de un tratamiento oportuno para lograr extender el período de vida, razón por la cual exhortó a la administración de Nicolás Maduro garantizar el derecho a la salud y buscar soluciones en la mencionada Unidad de Radioterapia.
“Si nos cierran esta radioterapia, es horrible, porque todas vamos a morir. Vamos a morir todas las que estamos aquí. Entonces, queremos alargar un poquito más la vida, pedimos que tengan compasión de nosotros, que no la cierren”, exclamó Velásquez.
Entretanto, María Girón, familiar de una paciente oncológica, destacó las dificultades de los enfermos foráneos e insistió a las autoridades de salud que encuentren soluciones urgentes para la Unidad de Radioterapia de San Juan.
“Esto se trata de vida o muerte. Esta enfermedad no espera, necesitamos respuestas. No es justo que estos pacientes estén pasando estas necesidades. Hay pacientes que vienen de afuera (otros estados) que no tienen dónde quedarse, que tienen que pagar hospedaje, comida, que no tienen dinero porque son de bajos recursos”, lamentó Girón.
Betitza Osorio relató que tiene dos meses en San Juan de los Morros a la espera del tratamiento.
Señaló que cada semana debe ingeniárselas para cubrir gastos de hospedaje y alimentación, mientras tanto, ruega a Dios poder continuar con las radioterapias.
Por otro lado, algunos familiares también denunciaron que existe un grupo de pacientes con cáncer de cuello uterino que culminaron sus radioterapias, pero tienen dos meses aproximadamente, esperando por la reparación del equipo de braquiterapia para completar el tratamiento.
En la Unidad “Dr. Ramón Millán” reciben radioterapia unos 35 pacientes con cáncer. Sin embargo, ante la orden de paralizar la máquina Cobalto, serían más de 100 pacientes afectados, y que están en lista de espera.