La alcaldesa opositora del municipio Roscio Nieves, en el estado Guárico, Sulme Ávila, denunció un caso de contaminación ambiental en el vertedero municipal, por lo cual responsabilizó a las autoridades regionales del Ministerio de Ecosocialismo (Minec).
Por Pedro Izzo // Corresponsalía lapatilla.com
De acuerdo con Ávila, desde el pasado diciembre de 2022, la administración de Minec en Guárico se encargó del vertedero, ubicado en el sector La Morera de San Juan de los Morros, y desde entonces, según dijo, no se cumple con los protocolos ambientales, ya que arrojan los desechos hospitalarios y está en riesgo la salud de miles de vecinos en la capital llanera.
“Yo le pido al Fiscal General de la República que investigue este caso terrible de contaminación ambiental. Aparte de que hay un hecho de lesa humanidad, porque le estamos dañando la salud a 40 mil habitantes del municipio Roscio, exactamente en el sector La Morera”, enfatizó.
Ávila aseveró que en sus primeros meses de gestión logró la recuperación del vertedero municipal, que se encontraba abandonado tras 8 años de gobierno chavista en Roscio.
No obstante, Ávila reiteró que en lo que va de 2023 y bajo la administración de Minec Guárico, el basurero no recibe el tratamiento correspondiente y todos los desechos hospitalarios que allí se encuentran presuntamente contaminan el río Tíber, el cual indicó surte del recurso hídrico a las parroquias Cantagallo y Parapara, en el municipio Roscio.
La alcaldesa opositora también rechazó la doble tributación por concepto de aseo urbano. Explicó que en las últimas semanas algunos usuarios se acercaron a la alcaldía para denunciar que a través de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) también están cobrando el servicio de aseo urbano, lo cual consideró ilegal.
Resaltó que el servicio de aseo urbano es competencia de la municipalidad y en la actualidad la alcaldía cancela periódicamente el alquiler de los camiones recolectores de basura, ya que no cuentan con estas unidades.