Ética periodística vs Inteligencia Artificial, el desafío en la formación de comunicadores sociales en Venezuela

Ética periodística vs Inteligencia Artificial, el desafío en la formación de comunicadores sociales en Venezuela

ARCHIVO

 

 

 





 

Los continuos cambios en las redes sociales y la llegada de las herramientas generativas de contenido de la Inteligencia Artificial (IA) están provocando toda una transformación en el ejercicio periodístico, que obliga a los docentes universitarios a mantenerse actualizados para enseñar a los futuros comunicadores sociales el buen uso de estas tecnologías, sin dejar a un lado la ética y responsabilidad al momento de informar.

lapatilla.com

Luis Ernesto Blanco, profesor universitario y director editorial del sitio web Runrunes, considera que el principal reto que enfrentan, desde el punto de vista académico, es la velocidad con la que cambia el funcionamiento de estas nuevas herramientas.

Señaló que la actualización de un pensum o programa de estudio en una universidad, es un proceso que puede llegar a tomar años, y ni el mercado laboral ni las expectativas de los estudiantes están alineados con esos lapsos de espera. Por lo tanto, manifestó que los docentes de periodismo deben ir incorporando estas nuevas tecnologías y herramientas de IA en sus clases.

La universidad, la academia, tiene que ir incorporando, así no sea a la espera de un cambio de programa de estudio, pero debe ir incorporando estas tecnologías en sus clases progresivamente. Ahí hay mucha responsabilidad, más que de la universidad, de los propios docentes, de cada profesor y la experiencia que tengan“, mencionó.

Luis Ernesto Blanco, profesor universitario y director editorial del sitio web Runrunes

 

 

 

Asimismo, el profesor universitario indicó que otro de los desafíos en la formación de periodistas con respecto a las redes sociales y la inteligencia artificial apunta hacia saber aprovechar estas herramientas bajo la premisa de la ética, el pensamiento crítico y el compromiso con las audiencias.

Para esto, Blanco comentó que es fundamental que desde los primeros semestres de la carrera, los docentes sean enfáticos en fomentar los valores periodísticos.

Estos temas éticos tienen que asumirse desde los primeros semestres, no en una materia que se ve en el último semestre para cumplir un programa de estudio o para decir que más o menos la vieron, sino que está desde las primeras prácticas, desde los primeros ejercicios periodísticos que pueden parecer inocuos, porque no van dirigidos a una audiencia y los va a leer solamente el profesor, pero ahí es donde el docente tiene que afincarse“, subrayó.

Inteligencia Artificial, ¿Amenaza para el trabajo periodístico?

ARCHIVO

 

 

 

El académico apuntó que la Inteligencia Artificial representa una transformación en el ejercicio periodístico, lo que trae consigo amenazas y oportunidades.

Desde el lado de las amenazas, están más o menos claras. Para el gremio, para los periodistas, son oportunidades de trabajo que se pierden. Para las audiencias, de algún modo está la deshumanización de los contenidos cuando son generados por herramientas generativas, pero también hay un montón de oportunidades que las redacciones lo están aprovechando“, dijo.

Blanco afirmó que hay herramientas valiosas que facilitan un poco el trabajo de producción de contenido y permiten que el periodista pueda dedicar más tiempo a otras actividades que requieran mayor análisis e interpretación.

Cuando hablamos de procesamiento de datos, la posibilidad de que las herramientas de IA busquen o hagan scraping en documentos amplísimos de datos y puedan identificar los datos que tú necesitas para verificar o hacer una investigación, es una posibilidad tremenda. La posibilidad de traducir grandes documentos que vengan en otros idiomas y que sea un proceso automático y de calidad bastante aceptable, también son ventajas“, acotó.

El profesor universitario señaló que es clave que los medios de comunicación que recurran a las herramientas de IA, informen a sus audiencias cuáles contenidos son generados “automáticamente”. Además, destacó que, independientemente de que algún contenido sea producido por alguna herramienta de la IA, la producción final debe ser verificada por el humano, en este caso, el periodista.

Para contenidos donde se pueda usar más automáticamente, como ya hemos visto, cosas como el clima, resultados de eventos deportivos, ahí primero se debe advertir que se están generando utilizando herramientas de Inteligencia Artificial y, al final del proceso, se tiene que hacer una validación humana que tiene que ver con la credibilidad del medio“, recalcó.