Los economistas de la Reserva Federal acaban de decir que un aumento histórico en el porcentaje de empresas estadounidenses en dificultades podría empeorar las consecuencias de la lucha del banco central estadounidense contra la inflación.
Por Insider
Traducción libre de La Patilla
“La proporción de empresas no financieras en dificultades financieras ha alcanzado un nivel más alto que durante la mayoría de los episodios de ajuste anteriores desde la década de 1970”, dijeron Ander Perez-Orive y Yannick Timmer en una nota reciente .
El resultado es que los aumentos de las tasas de interés por parte de la Fed, destinados a frenar el ritmo de los aumentos de precios aumentando los costos de los préstamos, amenazan con tener una influencia magnificada en la inversión empresarial, el empleo y la actividad económica.
Eso se debe a que las empresas endeudadas probablemente se resistirán a gastar dinero en nuevos equipos o instalaciones, contratar a más personas y aumentar la producción.
El porcentaje de empresas estadounidenses en problemas es de alrededor del 37%, dijeron los dos investigadores. Eso podría llevar a que las alzas de tasas de la Fed tengan algunos de los efectos más devastadores de cualquiera de sus ciclos de ajuste en las últimas cuatro décadas, agregaron. El alcance total del daño debería quedar más claro en los próximos 18 meses, dijeron.
La Fed ya ha subido las tasas de interés de casi cero a más del 5 % desde la primavera de 2022 en un esfuerzo por frenar la inflación, que alcanzó un máximo de 40 años de más del 9 % el año pasado. Después de 10 subidas de tipos consecutivas, el banco central ha ayudado a reducir la inflación a alrededor del 4%.
Leer más en Insider