Los usuarios de las estaciones de servicio del estado Apure se quejan del viacrucis que deben vivir a diario para equipar de combustible sus carros, motos y sus camiones, ante las interminables colas reportadas durante los últimos meses a cualquier hora del día en todas las gasolineras de esta zona del sur de Venezuela.
María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com
A juicio de Raúl Rincones, director de la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure), las fallas en la distribución del combustible en Apure complican aún más la situación de precariedad del ya contraído sector agropecuario.
“Los productores diariamente asumimos la noble causa de producir alimentos, pese a las interminables colas reportadas en las bombas para poder surtir combustible durante días, donde los productores observamos de primera mano las preferencias en los surtidores, lo cual nos amarga más la espera y nos amarga el espíritu”, agregó.
José Lenín González, habitante del municipio Biruaca, acostumbra a surtir gasolina en la estación de servicio Texaco donde han implementado un sistema para suministrar gasolina, pero que no funciona en forma óptima.
En tal sentido, González relata que los usuarios de las estaciones de servicio crearon un grupo de WhatsApp donde dos días antes son informados sobre el surtido de acuerdo a la placa correspondiente a cada día de la semana, con la finalidad de evitar que los conductores realicen dos días de cola.
“En la Texaco o Los Centauros solo el día que se va a surtir, uno se coloca en su lugar desde las 5:00 de la mañana, pero en la encrucijada de Biruaca hay que dejar el carro dos y tres días. Es un desastre esa estación de servicio. A veces hay un solo surtidor”, apuntó González.
Preferencias en suministro
Pablo Matute, vecino de San Fernando de Apure, considera frustrante realizar varios días de cola para el surtido de combustible. “Es una pesadilla, genera desespero en los usuarios, quienes necesitan movilizarse a sus trabajos y poder comprar el pan de cada día para nuestros hijos”, manifestó.
Matute rechaza la llegada de gandolas de combustible con mayor regularidad a las gasolineras internacionales en lugar de las subsidiadas.
“Esta situación nos tiene en ascuas, nos mantiene en zozobra. Es lamentable que estemos pasando por esta situación cuando Venezuela, en otrora, regalamos y botábamos la gasolina. Hoy es un líquido vital para dinamizar la economía y no contamos con el combustible. No hay combustible para los productores, para mover su producción, ni diésel para los transportistas, ni tampoco para los prestadores de servicio”, apuntó Matute.
Los propietarios de las bombas de San Fernando resaltaron que la situación ha desmejorado para los estados con menor índice de población.
“Hay preferencia a la hora de despachos en aquellos estados claves donde se puedan generar disturbios, como Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Táchira, Zulia. Allí se concentra el mayor despacho de gasolina de la poca que se procesa en Venezuela”, dijo para lapatilla.com.