Por varios factores que incluyen altos impuestos, escasez de combustible y fallas en los servicios públicos, el crecimiento de las industrias en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico ha decaído.
Corresponsalía lapatilla.com
Así lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la jurisdicción, Pablo Rojas, quien afirmó que en la capital Altagracia de Orituco solo quedan comercios pequeños y medianos.
Agregó que las grandes fábricas que generaban puestos de empleo han ido cerrando sus puertas de manera progresiva.
Asimismo, indicó que “ni siquiera mayorista tenemos“, en gran parte perjudicados por la falta de gasolina y los elevados precios que deben pagar por cada litro en el mercado negro.
“Solo despachan 40 litros, cuando un tractor consume 200 litros. Allí vienen una serie de complicaciones para seguir laborando y, sin embargo, los trabajadores lo hacen“, explicó Rojas.
En este sentido, la situación afecta directamente en el precio de los productos que saldrán de las cosechas, ya que los campesinos deben aumentar el coste final de sus bienes.
“El que padece es el productor que después de tanto trabajo, el producto no lo valoran como es debido”, destacó el titular del gremio guariqueño haciendo referencia a los productos importados que ingresan al país libres de aranceles, que hace injusta la competencia interna.
En cuanto a los servicios públicos, hizo énfasis que los mismos han presentado un incremento desproporcionado en sus tarifas, lo cual no va en consonancia con la calidad y regularidad de su prestación, haciendo que el sector industrial en la región siga en picada y con un futuro no muy positivo.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Pablo Rojas durante una entrevista en Fedecámaras Radio.