El Grupo Popular Europeo (PPE, conservadores) pedirá que se retire a Nicolás Maduro la invitación para asistir a la cumbre UE-Celac, salvo que María Corina Machado sea rehabilitada para participar en las elecciones primarias presidenciales de ese país.
El vicepresidente del PPE, el español Esteban González Pons, informó este sábado de que tal propuesta se presentará en el próximo pleno del Parlamento Europeo, y afirmó que Maduro debe ser “inmediatamente detenido” si se presenta en Bruselas y puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional.
González Pons participó en un coloquio junto al vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas en la ciudad española de Valencia.
Los mandatarios de la UE y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) se darán cita los días 17 y 18 de julio en Bruselas, una de las reuniones más importantes de la presidencia semestral española del Consejo Europeo, que comenzó hoy.
El Gobierno de España, de la misma manera que muestra una vez más su respaldo a Ucrania, debe apoyar a la oposición democrática venezolana, pidió el político conservador español.
Estados Unidos, la comunidad internacional y el presidente de Colombia -dijo- han condenado la inhabilitación de María Corina Machado para participar en las primarias de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, “la candidata con más posibilidades de vencer a Maduro”.
“Pero España no, porque teme que se estropee la próxima cumbre UE-Celac de Bruselas. No vale callarse la boca ante un atentado contra la libertad y los derechos humanos como éste”, aseguró González Pons.
La Contraloría General de Venezuela confirmó que Machado se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular durante 15 años, informó este viernes el alacrán José Brito, después “de ser sometida a una investigación patrimonial”.
Con información de EFE