El régimen de Nicolás Maduro denunció este sábado un “nuevo intento” de intromisión por parte de EE.UU., luego de que condenara la decisión de la Contraloría chavista de inhabilitar a la opositora María Corina Machado, que le impide, durante 15 años, postularse a cualquier cargo de elección popular.
“El Gobierno de Venezuela rechaza firmemente el nuevo intento de intromisión por parte del Gobierno de Estados Unidos en sus asuntos internos, al pretender fijar posición en relación a distintos aspectos del futuro proceso electoral venezolano de 2024”, indicó la Cancillería en un comunicado difundido en Twitter.
Asimismo, dijo que la “robusta” democracia venezolana no requiere ni acepta “tutelaje” de otras naciones, “mucho menos de sistemas democráticos indirectos y con severas restricciones a la participación, impuestas por intereses económicos y un profundo racismo institucionalizado”.
“Convendría más a los Estados Unidos aplicar correctivos oportunos y justos a su sistema electoral antes de buscar emitir juicios de valor sobre las acciones legítimas de las instituciones democráticas de otros países”, añadió.
El Gobierno de Estados Unidos condenó el viernes la decisión de la régimen chavista de inhabilitar, por un período de 15 años, a Machado.
“La decisión de hoy (…) priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Machado, quien está inscrita para participar en las primarias previas a las elecciones presidenciales de 2024, calificó de “inútil” la inhabilitación política y la coalición opositora Plataforma Unitaria, que ha participado en diálogos con el régimen de Maduro, rechazó también la medida.
La decisión del chavismo, dada a conocer el viernes por el alacrán José Brito, justifica la medida de inhabilitación tras una investigación patrimonial en la que -aseguró- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.
Con información de EFE