La precandidata presidencial venezolana Tamara Adrián tildó este lunes de “imposible jurídico” la inhabilitación política impuesta a María Corina Machado por la Contraloría General, la cual le impide ejercer cargos públicos de elección popular durante 15 años.
Adrián, diputada y abogada, considera que la medida es “una muestra patética de ignorancia, ilegalidad e inconstitucionalidad” por la que responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro.
El documento presentado por Jpsé Brito, cuya veracidad fue confirmada a EFE por la Contraloría, “hace referencia a ‘hechos justificativos’ de la sanción, que habrían ocurrido años después de 2015. O sea que, en una especie de acto de clarividencia, el funcionario incompetente habría tomado en cuenta hechos inexistentes a la fecha”, sostuvo la precandidata.
La diputada se refiere a los “actos, hechos, omisiones e irregularidades administrativas” esgrimidas en el texto, entre las que figuran el apoyo de Machado a Juan Guaidó en 2019, cuando este presidió el Parlamento e incurrió en supuestos ilícitos, hechos por los que nunca fueron juzgados ninguno de los dos.
La sanción a Machado, que competirá contra Adrián y otros 11 aspirantes en las primarias opositoras del 22 de octubre, ha sido ampliamente rechazada por los precandidatos presidenciales, así como por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Con información de EFE