Ucrania afirmó el lunes haber recuperado 37 km2 en una semana en el este y el sur como parte de su contraofensiva, al tiempo que informó de nuevos ataques de las tropas rusas en otro sector del frente.
En este sentido, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reconoció el lunes que los combates la semana pasada fueron “difíciles” pero celebró “progresos” en la contraofensiva.
Por su parte los servicios de seguridad rusos (FSB) aseguraron haber frustrado un atentado con bomba presuntamente preparado por Ucrania para asesinar al gobernador prorruso de Crimea, la península anexionada en 2014.
Las fuerzas ucranianas lanzaron a principios de junio una gran operación destinada a retomar los territorios ocupados por Rusia pero los avances siguen siendo limitados, tanto por la importante defensa rusa como por la falta de aviación y artillería.
En el sur, “el territorio liberado ha aumentado en 28,4 km2”, lo que eleva a 158 km2 la superficie total reconquistada en esta zona desde el lanzamiento de la contraofensiva, declaró la viceministra de Defensa Ganna Maliar.
En el este, donde las tropas ucranianas luchan alrededor de la devastada ciudad de Bajmut, los avances de Kiev solo fueron de 9 km2, según Maliar.
“El enemigo resiste con fuerza, se está librando un duelo muy duro”, subrayó Maliar. Moscú lleva meses construyendo líneas defensivas a base de trincheras y campos de minas.
En el otro lado del frente, el ejército ruso ha lanzado ataques en los sectores de Avdiivka, Mariinka y Lyman y, desde este fin de semana, en Svatové.
Todas estas áreas están ubicadas en el frente oriental, donde se están produciendo “combates feroces”, dijo Maliar el domingo.
Por parte rusa, los servicios de seguridad, el FSB, dijeron el lunes que habían arrestado a un hombre acusado de un intento de asesinato con una bomba del gobernador prorruso de Crimea, Serguéi Aksiónov, anexionada por Rusia.
Según el FSB, el detenido fue “reclutado por oficiales de la SBU”, los servicios de seguridad ucranianos, y “siguió una formación en inteligencia subversiva en Ucrania, incluyendo en explosivos”.
Desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, varios responsables de la ocupación rusa en Ucrania murieron o resultaron heridos en ataques que Rusia atribuye a Kiev.
Tensiones
La lentitud de la contraofensiva ucraniana suscita tensiones y el presidente Zelenski criticó el sábado a sus socios occidentales porque tardan en formar a los pilotos ucranianos para que puedan pilotar cazas F-16.
“No hay un calendario para las misiones de entrenamiento. Creo que algunos socios están tardando. ¿Por qué lo hacen? No lo sé”, dijo.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armada de Ucrania, Valery Zaluzhny, dijo el viernes en una entrevista con el Washington Post que los planes de contraofensiva se han visto obstaculizados por la falta de armas adecuadas, desde aviones de combate modernos hasta municiones de artillería.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, respondió que Washington y sus aliados están haciendo todo lo posible para enviar lo que Ucrania necesita.
La semana que viene los miembros de la OTAN se reúnen en Vilna (Lituania) para buscar una posición común sobre las garantías de seguridad que están dispuestos a otorgar a Ucrania, en ausencia de una promesa de adhesión a la Alianza Atlántica.
En las últimas semanas, Ucrania ha pedido “claridad” sobre sus perspectivas de unirse a la Alianza y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el 17 de junio que Ucrania no recibiría un trato preferencial. AFP