Hace 10 años y un día, un cohete ruso se dio vuelta en el aire y apuntó a toda velocidad en dirección al suelo. Para la persona que viralizó nuevamente el video se trató “accidente más estrambótico de la historia” por lo delirante y absurdo que fue.
Por: Clarín
El cohete era un Proton-M. La maniobra en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. A la nave solo le bastaron 17 segundos en el aire para girar en dirección opuesta a la que despegó y caer a tierra firme con sus motores en pleno empuje.
El despegue era transmitido en vivo en todo Rusia. Las pantallas, en ese momento, acaparaban la atención de miles. El espectacular video del momento fue viralizado en Twitter por @aa_aeroespacial, la cuenta que lo describió como “estrambótico”.
Segundos antes de impactar a 2,5 kilómetros del lugar de lanzamiento y de explotar en mil pedazos, el Proton-M se prendió fuego. En las imágenes se puede ver cómo el aparato flota envuelto en llamas durante un breve lapso de tiempo.
Las consecuencias
Dentro del cohete no había personas. La nave transportaba tres satélites de navegación GLONASS. Tampoco hubo víctimas en tierra firme, es decir, el Proton-M no cayó sobre nadie.
La preocupación principal giró en torno a una posible fuga de combustible tóxico, ya que el cohete transportaba más de 600 toneladas de propulsores dañinos. No se tenía que formar una nube tóxica que afectara a los casi 100.000 residentes de la ciudad.
https://twitter.com/aa_aeroespacial/status/1675669691694473216
Puedes leer la nota completa en Clarín