¿Falso positivo?, medio ruso pronosticó “ataque ucraniano” a la central nuclear de Zaporiyia

¿Falso positivo?, medio ruso pronosticó “ataque ucraniano” a la central nuclear de Zaporiyia

Vista de la central nuclear de Zaporiyia desde un satélite. Los reactores corresponden a los edificios con la cubierta de rojo – Google Earth

 

 

 





El medio digital Sputnik es uno de los brazos de la propaganda rusa en occidente y, aunque tras el inicio de la invasión de Ucrania la Unión Europea prohibió la emisión a las principales televisiones internacionales rusas, incluida Russia Today (RT) y Sputnik, la web, que tiene una edición en español, sigue estando accesible.

Por: La Razón

Precisamente es la edición digital la que ha publicado hoy, 4 de julio, una noticia según la cual, “Ucrania planea atacar la central nuclear de Zaporiyia la noche del 5 de julio con armas guiadas de precisión y drones suicidas, contemplando también un ataque con un misil Tochka-U con una ojiva cargada de residuos radiactivos, declaró Renat Karchaa, asesor del jefe de la empresa rusa Rosenergoatom”.

A continuación, la web asegura que Karchaa habría recibido información “que estoy autorizado a expresar”, según la cual mañana, “en la oscuridad de la noche, las fuerzas armadas ucranianas intentarán atacar la central nuclear de Zaporozhie utilizando armas de largo alcance de alta precisión y drones kamikazes”, al tiempo que se lanza desde un avión munición cargada con residuos radiactivos retirados el 3 de julio de la Central Nuclear del Sur de Ucrania.

¿Estaríamos ante una acción de falsa bandera por parte de Rusia para culpar después a Ucrania y tener una excusa para un ataque nuclear o realmente cabe la posibilidad de que Zelenski haya decidido atacar la central eléctrica, la mayor del mundo de producción de energía atómica, situada en su propio país?

Es difícil, dadas las circunstancias, hacer un análisis mínimamente riguroso de esta información. Todos los indicios apuntan a que la voladura el pasado mes de junio de la presa de Kajovka, que provocó la inundación de numerosos pueblos al sur de la región de Jersón, fue obra de Moscú, a pesar de que Putin sigue acusando a Ucrania, y éste no es más que un ejemplo de la forma de actuar del Kremlin, por lo que no sería de extrañar que el anuncio hecho por Sputnik no tenga otro fin que, o bien atacar directamente la central nuclear o bien justificar el uso de algún tipo de arma nuclear táctica, con un poder de destrucción menor, algo con lo que el presidente ruso ya ha amenazado varias veces “para defender la integridad nacional”. No olvidemos que Rusia se anexionó oficialmente el oblast de Zaporiyia junto con los de Jersón, Donetsk y Lugansk, de tal modo que en su concepción se trataría de territorio ruso.

Para leer más, pulse aquí.