Con miedo y desconfianza circulan los conductores por las vías de la ciudad de Carora, estado Lara, donde frecuentemente se pueden observar chivos, cabras, caballos y vacas que deambulan por las calles, avenidas y carreteras, ocasionando accidentes de tránsito que hasta el momento solo han dejado pérdidas materiales.
Por: Yanitza Martínez // Corresponsalía La Patilla
Hasta cuatro incidentes con estos animales se registran a diario en el municipio Torres. Caprinos, bovinos y equinos son pastoresados en vías urbanas sin ningún tipo de control.
El pastoreo urbano continúa cobrando fuerza en esta jurisdicción que concentra a buena parte de los productores agropecuarios de Lara. La cría de estas especies ha salido del campo a la ciudad dejando serias afectaciones.
Es necesario mencionar que la mayoría de los accidentes ocurren en horas de la noche.
Los cuatro siniestros más recientes ocurrieron en la carretera Lara-Zulia, donde estuvieron involucrados dos vacas y un caballo.
Los afectados han manifestado su preocupación ante este problema que atenta contra la vida de quienes circulan por las avenidas y carreteras, ya que los impactos contra animales, en la mayoría de los casos, suelen dejar consecuencias muy severas.
Sobre esta situación se consultó al médico veterinario Eugenio Juárez, quien mencionó que la situación económica que atraviesa el país, ha llevado a las personas que residen en sectores populares de la región larense a dedicarse a la cría de estas especies, aun cuando no se trata de animales domésticos.
Mencionó que el no contar con el hábitat adecuado, estos optan por pastorear a los animales a orillas de las carreteras, sin evaluar los daños que esto puede traer para la integridad de quienes circulan con automóviles.
Sobre la comercialización de la carne de estos animales que son criados sin ningún tipo de medidas sanitarias y controles médicos, mencionó el veterinario que es un riesgo adquirir esta carne, ya que son animales que no cuentan con los esquemas de vacunación.
Sumado a eso, la alimentación que reciben no es la más adecuada, por lo que ingerirla podría ser perjudicial para la salud de las personas.
El especialista recomienda buscar espacios acordes para criar estos animales, así como asesorarse con profesionales en cuanto al cuidado de estos rebaños urbanos.
Asimismo, sugiere que el Estado regule y controle esta práctica dentro del espacio urbano.