La adopción de Inteligencia Artificial está en marcha, pero tomará tiempo

La adopción de Inteligencia Artificial está en marcha, pero tomará tiempo

Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

 

Las experiencias previas nos indican que la adopción masiva de tecnología toma más tiempo del pronosticado inicialmente. Ahora bien, desde la invención de Internet ninguna tecnología nueva había capturado la imaginación pública como la Inteligencia Artificial lo ha hecho en pocos meses.

Especial de Laszlo Beke

Existe muy poca duda que la adopción de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas ocurrirá y en forma importante y profunda. Los promotores de la Inteligencia Artificial Generativa aseguran que con esta, la adopción será muy rápida. Para analizar estas visiones encontradas, es conveniente un análisis de lo que está ocurriendo con Inteligencia Artificial en el mercado y sus perspectivas.

El interés en Inteligencia Artificial

El valor de las acciones de las cinco grandes empresas tecnológicas- Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft – dio un brinco de 60% desde Enero de este año. El valor de la acción del fabricante de chips Nvidia se ha triplicado, el de AMD se ha duplicado. La razón principal de ese enorme crecimiento es la promesa que representa la Inteligencia Artificial. Los CEO de las grandes corporaciones le están comunicando al mundo su compromiso con la Inteligencia Artifical: JPMorgan Chase tiene 600 ingenieros de aprendizaje-de-máquina trabajando en más de 300 aplicaciones internas, Eli Lilly avanza con de 100 proyectos en marcha usando Inteligencia Artificial, Starbucks piensa invertir más US$1.000 millones en Inteligencia Artificial. Asimismo, una droga descubierta y diseñada con Inteligencia Artificial ya está progresando en pruebas con seres humanos en China, los analistas de negocios de la banca de inversión consideran que Domino’s Pizza podría usar Inteligencia Artificial para “mejorar la precisión de las estimaciones del tiempo de entrega de sus órdenes”. Incluso, algunas empresa ya lo están incorporando a sus operaciones. Las empresas de tecnología están invirtiendo fuertemente en esta tecnología, buscando llenar miles de roles. Los inversionistas están apostando a los adoptadores tempraneros.

Considerando que los casos de estudio relacionados a empresas específicas solo revelan parte del cuadro, The Economist examinó data de las 500 principales empresas de s&p tomando en cuenta cinco parámetros: (1) la proporción de patentes concedidas que mencionan Inteligencia Artificial, (2) la actividad de capital de riesgo enfocada hacia empresas de Inteligencia Artificial, (3) las adquisiciones de empresas de Inteligencia Artificial, (3) los listados de puestos de trabajo mencionando Inteligencia Artificial y (5) las referencias a la tecnología en los informes de los resultados de esas empresas. Los resultados del estudio muestran, que más allá del mundo de las tecnológicas, el interés por Inteligencia Artificial es generalizado, amplio y se está incrementando rápidamente. Otros puntos a mencionar incluyen:

– La experticia en Inteligencia Artificial parece estar extendiéndose rápidamente.

– El uso de la Inteligencia Artificial Generativa parece que eventualmente será más común que otras formas de Inteligencia Artificial. Esto se debe a que ella es buena realizando una serie de tareas que son esenciales para el funcionamiento de una empresa.

– Tres cuartas partes del valor creado por la Inteligencia Artificial Generativa provendrán de cuatro funciones empresariales: mercadeo, servicio al cliente, investigación y desarrollo e ingeniería de software.

– Cualquier empresa grande, con bases de datos internas utilizadas para guiar a los empleados, puede encontrar un uso para un chatbot.

– Aparte de las tecnológicas, dos tipos de empresas parecen estar adoptando con mayor velocidad: (a) los sectores intensivos-en-el-uso-de-data, como aseguradoras, servicios financieros y proveedores de salud y (2) sectores que ya están sintiendo la disrupción causada por la tecnología, como fabricantes de automóviles, telecom, medios.

Productividad y Tecnología

La década comenzando en 2010 trajo muchas tecnologías extraordinarias: las tabletas, Internet 4g y nuevas forma de Inteligencia Artificial (Siri, por ejemplo). Pero todos ellas tuvieron muy poco efecto sobre la economía. En esa década la productividad en los países desarrollados creció solamente un 1% anual, limitando así el incremento de los sueldos. Las empresas innovadoras abrazaron las nuevas tecnologías, pero se abstuvieron muchas otros y por ello hubo muy pocas mejoras en eficiencia. La experiencia demostró que la tecnología espectacular y el crecimiento en el nivel de vida no necesariamente ocurren en forma simultánea.

La difusión de Inteligencia Aritficial

La Inteligencia Artificial es amigable para el consumidor: a los pocos días del lanzamiento público de ChatGPT, el más famoso de los chatbots, ya tenía millones de usuarios. Pareciera fácil ver que esta innovación podría mejorar todo tipo de empresas y actividades, incrementando la precisión de los diagnósticos de los médicos o ayudando a los programadores a codificar más eficientemente. El potencial es inmenso. Sin embargo, para que Inteligencia Artificial se difunda a través de la economía, necesita tener presencia relevante más allá de las empresas innovadoras. Eso tomará tiempo. Si bien es cierto que Internet se comenzó a utilizar a principios de los 1990, solo fue al final de la década 2000-2009 (20 años después) que dos terceras partes de las empresas estadounidenses tenían una página web. Alrededor de 70 corporaciones de las 500 más grandes actualmente no tienen interés en Inteligencia Artificial. En empresas fuera de este exclusivo grupo corporativo, la tendencia es todavía menos alentadora. Un tercio de las empresas pequeñas no tienen planes firmes para probar herramientas de Inteligencia Artificial Generativa el próximo año.

¿Es factible que Inteligencia Artificial pueda cumplir con su promesa? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha propuesto varias formas de mejorar la difusión a través de la educación, de asistencia con inversión y de cambios a las políticas de competencia. Son objetivos nobles, pero difíciles de alcanzar. Esfuerzos de las empresas tecnológicas para hacer Inteligencia Artificial más barata y fácil de usar pueden acelerar la adopción. En la práctica, las empresas terminarán adoptando Inteligencia Artificial por default, en la medida que las funcionalidades impulsadas-por-inteligencia- artificial sean agregadas a productos servicios que estos ya utilizan.

Sin duda, hasta las tecnologías más poderosas toman tiempo para ser difundidas, en parte por cuanto las empresas tienden a usar una combinación de diferente software y servicios, algunas de los cuales pueden tener años o décadas funcionando. El reemplazo de sistemas antiguos tiende a ser costoso, complicado y doloroso. Adicionalmente, en los múltiples sectores regulados por el estado, como salud, educación y construcción, los gerentes y los sindicatos se resisten a la implementación de nuevas tecnologías, preocupados por las pérdidas de posiciones de trabajo. Con el tiempo, la Inteligencia Artificial transformará la forma como las personas viven y como hacen su trabajo. Sin embargo, el camino a una difusión amplia, y la equivalente explosión de la productividad, será largo.


Se hace referencia  a The widespread adoption of AI by companies will take a while y Our early-adopters index examines how corporate America is deploying AI. También aparece en mi portal https://tinyurl.com/4z5cucdm.

Exit mobile version