Alerta: nuevos derrames de petróleo amenazan las costas de Falcón y Zulia (VIDEO)

Alerta: nuevos derrames de petróleo amenazan las costas de Falcón y Zulia (VIDEO)

Alerta: nuevos derrames de petróleo amenazan las costas de Falcón y Zulia

 

 

 





El Golfete de Coro sigue sumergido en una contaminación constante debido a los derrames de petróleo y gas que atraviesan la zona para llevar suministros a las refinerías Amuay y Cardón, que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Corresponsalía lapatilla.com

Este 11 de julio, el equipo de lapatilla.com conoció que una fuga de petróleo que se registra desde hace 15 días, está localizada a 2.5 kilómetros de Río Seco yendo hacia Punta Maragüey; el segundo derrame de crudo se localiza a 200 metros de éste y fue visto este martes 11 de julio por pescadores de la zona.

La tercera afectación es una fuga de gas que tiene 11 días y se ubica a 4.5 kilómetros de Río Seco, también en sentido hacia Punta Maragüey.

Por pescadores de la zona se conoció que una vez observado los derrames, estos informaron a Pdvsa.

Sin embargo, este martes la estatal petrolera tenía apenas seis días tratando de controlar el derrame de crudo más severo, el cual forma un largo río de petróleo que recorre el eje costero de Falcón y la marea lo lleva con sentido a Zulia.

Actualmente, tres lanchas con 12 buzos de Pdvsa Occidente y varios pescadores de Punta Cardón acumulan seis días socavando la zona del primer derrame de crudo para luego poner la grapa que cubra el hueco en el oleoducto.

Los trabajos pueden tardar entre 10 y 12 días, ya que las tuberías están cubiertas de concreto, por lo que deben socavar para luego poner las grapas cubiertas de goma.

Grapas artesanales

Por el Golfete de Coro pasan nueve tuberías, de las cuales tres están inoperativas; las otras seis son de gasoducto, oleoducto y agua potable. La que frecuentemente presenta problemas es la línea dos de 26 pulgadas que transporte petróleo.

Según una fuente fidedigna, se supo que desde que empezaron los derrames de crudo y gas en 2020, se ponían grapas importadas desde Estados Unidos, pero al no tener estos materiales que son los adecuados para soportar la corrosión, desde octubre del año pasado las grapas que se están colocando son fabricadas en Pdvsa de manera artesanal y posiblemente no tengan una larga vida, porque es de un material menos resistente.

También se conoció que Pdvsa dispuso de una lancha que trabaja en el día en aras de remover los restos de crudo que recorren el Golfete. Sin embargo, durante la noche el derrame no se detiene y continúa la contaminación.

¿Qué es el Golfete de Coro?

Está situado entre el litoral occidental de la costa marina falconiana y el istmo de los Médanos de Coro, entre las puntas de Cardón y Maragüey.

Es un área importante y protegida constituida por Punta Maragüey, Punta Caimán y las islas Las Tijeras, que son lugares para la conservación de aves playeras migratorias y una gran variedad de especies marinas. Esta zona es ideal para la cría de camarones.

El pasado 24 de junio, el presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, efectuó un sobrevuelo con otras autoridades de Falcón y una delegación de pescadores de Río Seco para valorar el estado del lecho marino por los derrames de crudo.

Una nota de prensa del Ministerio de Petróleo refiere que entre las primeras acciones está la sustitución de las tuberías 1 y 2 que atraviesan 23 kilómetros del Golfete de Coro, y la línea 3 con cinco kilómetros, que transportan crudo al Complejo Refinador de Paraguaná.

Además, se conformarán Brigadas Comunitarias de Atención de Derrames, con pescadores de la zona que recibirán formación requerida por la Dirección Ejecutiva de Ambiente de Pdvsa y serán complementadas por trabajadores petroleros para estar atentos ante cualquier eventualidad en esta zona.

Las acciones están enmarcadas en el plan “Petróleo Verde”, aunque no se específica sobre algún saneamiento previsto para el Golfete de Coro.