Lo reveló la revista Time. Tras un relevamiento en Twitter, salió a la luz la estrategia del gigante asiático para tener cada vez más influencia en la región.
Por infobae.com
Que el régimen chino busca tener cada vez más poder e influencia sobre América Latina no es ninguna novedad. Sin embargo, tras un relevamiento en Twitter, salió a la luz una campaña de penetración del gigante asiático a la que expertos denominan “el juego largo”.
La revista Time reseña que el pasado 31 de mayo, tres cuentas de esa red social con el foco puesto en noticias de la región —”Chile hoy”, “Paraguay hoy (Tiríka y Panda)” y “Costa Rica hoy”— publicaron idénticas historias con la misma fotografía en la que se observaba a tres astronautas sonrientes.
Pero esto no es todo. Time remarca que apenas 48 horas después, el 2 de junio, las mismas tres cuentas publicaron simultáneamente una información que promocionaba la tecnología 5G de China, seguida de otra que promocionaba el primer “edificio de energía casi nula” de China.
“China tiene el mayor número de usuarios de 5G en el mundo, con 561 millones de usuarios a finales de 2022. El desarrollo de esta tecnología es fundamental para el crecimiento y transformación del país”, decía el mensaje, también acompañado por el hashtag “#PostdelDía”. En los tres se veía la misma fotografía.
La prestigiosa Time consignó también que estas publicaciones son parte de una pequeña red de cuentas pro-Beijing dirigidas a audiencias en países latinoamericanos, siguiendo una investigación de Nisos, una firma de seguridad cibernética con sede en Virginia.
“Sus actividades permiten vislumbrar una operación de influencia china en expansión en la región, diseñada para reforzar el estatus del país como principal aliado regional y socio comercial”, señaló.
De acuerdo al informe de Nisos, compartido con Time, estas cuentas parecen estar a cargo de un operador común que promueve contenido de noticias estratégicas en español. Asegura el escrito que pueden ser las etapas incipientes de una operación de influencia más grande respaldada por el Estado chino, destinada a crear narrativas positivas sobre esa nación para ayudar en sus esfuerzos políticos y diplomáticos.
Un dato no menor es que las cuentas están configuradas para eludir la política de etiquetado de medios estatales de Twitter, que hasta hace poco agregaba una pequeña insignia para indicar cuentas vinculadas a gobiernos.