A propósito de celebrarse próximamente un hecho histórico importante, los 200 años de la Batalla Naval del Lago, el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció la intensificación de las labores de restauración de la Casa de la Capitulación, lugar desde el cual se refirió a la situación ambiental que presenta el Lago de Maracaibo y la aparición del llamado “Verdín”.
El Mandatario regional destacó que desde mayo pasado están recibiendo información sobre este tema y atendiendo ese proceso que vive nuestro Lago, que surgió desde años atrás con la presencia de la lemna. “Este fenómeno se repite cada año, desde el 2004 y es una consecuencia del maltrato al ambiente, de la acumulación en los ríos y caños de residuos vegetales, que son arrastrados por los vientos alísios hasta el Lago, éstos sufren un proceso de descomposición y generan el mal olor”.
Aseguró el Gobernador que la marca que deja esta contaminación en el Lago de Maracaibo afecta a todos por igual. “Ahora aparecen unas cianobacterias Microcystis que producen lo que se conoce como verdín sobre la superficie lacustre, que puede producir efectos contaminantes e impactar este ecosistema”.
Afirmó que estudios hechos por el profesor Beltrán Briceño, de la Cátedra de Microbiología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, establecen que solo consumiendo de manera prolongada el agua del Lago se pudiera presentar problemas de vómitos, diarreas y otras enfermedades estomacales. “No podemos generar alarma en la población, porque no se ha determinado aún si esa bacteria es tóxica, porque se manifiesta en varias modalidades”.
Sostuvo que la Gobernación del Zulia está en constante observación y en proceso de evaluación de lo que ocurre en las aguas del Lago de Maracaibo. “Nos hemos comunicado con los organismos competentes nacionales, responsables de todos estos temas ambientales del Zulia, del país y ellos también están atentos, tomando acciones, medidas que a cada quien le corresponderá anunciar y explicar”.
Reiteró la necesidad de retomar los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de aguas servidas al Norte de Maracaibo, que eliminaría más del 55% de las aguas residuales que son vertidas al Lago.
Insistió en que este es un tema que requiere de la acción de los tres niveles de Gobierno. “Todos somos responsables, todos tenemos que ver en este problema”.
Señaló que hay personas que dicen tener sindromes respiratorios y enfermedades en la piel, eso es producto de la misma dinámica de este verdín, puede haber flora bacteriana asociada que está creciendo y puede producir casos de enfermedades en el humano, pero no la microcistys como tal, porque ella puede afectar el ambiente, puede haber daño ecologico, pero el humano solamente se infecta por el consumo del agua que tenga la toxina”.