Biden fue lapidario con Putin: Ya perdió la guerra en Ucrania

Biden fue lapidario con Putin: Ya perdió la guerra en Ucrania

El presidente de los EE. UU., Joe Biden, se dirige a una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Finlandia después de la cumbre de líderes de los EE. UU. y los países nórdicos en Helsinki el 13 de julio de 2023. (Foto de Alessandro RAMPAZZO / AFP)

 

El presidente ruso Vladimir Putin “ya perdió la guerra” en Ucrania y la actual contraofensiva ucraniana para reconquistar territorios tomados por Rusia en casi 17 meses de guerra lo obligará a negociar, afirmó este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden.

Putin “podría poner fin a la guerra mañana, solo tendría que decir: ‘Me detengo'”, declaró Biden durante una visita a Finlandia para celebrar la reciente adhesión a la OTAN del país nórdico, fronterizo con Rusia.





“Pero no hay posibilidad de que [Putin] gane la guerra en Ucrania (…). Ya la perdió”, debido a la falta de recursos militares de Rusia y a sus dificultades económicas, prosiguió.

A pesar del lento avance de la contraofensiva ucraniana en el este y el sur, el presidente estadounidense se dijo convencido de que Moscú terminará solicitando negociaciones.

“Mi esperanza y mi expectativa son que Ucrania realice avances significativos en su ofensiva y que eso conduzca a una solución negociada en algún momento”, afirmó.

El presidente estadounidense reiteró la promesa de que Ucrania terminará formando parte de la OTAN, pese a la frustración de la exrepública soviética por no haber obtenido un calendario de adhesión durante la cumbre de la Alianza de defensa transatlántica de esta semana en Lituania.

“No se trata de saber si [los ucranianos] adherirán a la OTAN, sino de saber cuándo podrán adherir y ellos adherirán”, declaró.

Putin advirtió poco después que el eventual ingreso de Ucrania a la OTAN “no mejorará la seguridad de Ucrania y de una manera general volverá más vulnerable al mundo y provocará tensiones adicionales en la escena internacional”.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 alegando, entre otras razones, la necesidad de impedir que la exrepública soviética se integrase un día a la alianza de defensa transatlántica liderada por Estados Unido. AFP