“Había que elegir entre permanecer callado y temeroso y decir lo que querían oír, o llamar a las cosas por su nombre. En tu nombre, en nombre de todos los compañeros de armas fallecidos, no tenía derecho a mentir. Por eso nombré todos los problemas que existen hoy en el Ejército”, explicaba el general de división Iván Popov en un mensaje de voz de cuatro minutos de duración difundido a través de la red social Telegram. El ya excomandante del 58º Ejército de las Fuerzas Armadas de Rusia, destinado en la inflamada región de Zaporiyia, epicentro de la contraofensiva ucraniana, denunciaba la falta de apoyo de artillería y el elevado número de bajas entre sus filas.
Por: La Razón
La grabación acabó en manos del diputado de Rusia Unida, Andrey Gurulyov, un veterano excomandante del Ejército conocido por su presencia habitual en los platós de televisión y su acérrima defensa del régimen de Vladimir Putin, que decidió compartirla en su canal de Telegram para señalar públicamente la “traición” del oficial contra el alto mando. En cuestión de horas, según los blogueros militares, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov, reaccionó anunciando el cese del general Popov. Una destitución sobre la que el Ministerio de Defensa del también cuestionado Serguéi Shoigú todavía no se ha pronunciado.
En el audio, Popov hacía hincapié en la ausencia de sistemas de contrabatería para repeler los ataques de artillería ucranianos, así como en la falta de inteligencia militar. “Llamé la atención sobre la tragedia más importante de la guerra moderna: la falta de fuego de contrabatería, la falta de estaciones de reconocimiento de artillería y las bajas y heridas masivas de nuestros hermanos a causa de la artillería enemiga”, se justifica el excomandante, que fue duramente criticado por “alarmismo y chantaje a los altos mandos” por el propio Guerásimov.
A pesar de las debilidades, añade Popov, el Ejército ucraniano “no pudo romper nuestras filas en el frente, pero nuestro jefe superior nos golpeó por la retaguardia, descabezando con saña al Ejército en el momento más difícil e intenso”. De acuerdo con las palabras del general de división purgado, “los altos mandos intuyeron algún tipo de peligro por mi parte y se inventaron rápidamente una orden del ministro de Defensa en un solo día y se deshicieron de mí”.
Para leer más, pulse aquí.