Con la entrada en vigor de la ley SB1718 en Florida, se endurecieron las medidas para los inmigrantes indocumentados que transiten por el estado y también para quienes los ayuden a transportarse. En consecuencia, muchas personas comenzaron a irse o cancelaron los viajes que tenían para ingresar por avión a Florida desde otros estados de EE.UU., principalmente por miedo a ser deportados.
Por La Nación
John Pratt, un abogado especialista en el tema, ponderó para Telemundo que siempre hay un riesgo en viajar a través de una aerolínea si no se tienen documentos que acrediten la estancia legal en Estados Unidos. “Existe la posibilidad de que le pidan al pasajero el estatus migratorio (porque la ley federal lo exige) y éste no pueda comprobarlo”, declaró.
Por eso, recomendó a los extranjeros irregulares mejor abstenerse de hacerlo, o bien, si se trata de alguien que se encuentra en medio de un trámite para adquirir su estancia legal, debe llevar los documentos necesarios para comprobarlo: “Si está en un proceso de asilo, en un proceso de TPS o si tiene una petición familiar, lleve sus papeles de inmigración”.
Al mismo tiempo, los efectos ya alcanzaron a varias microempresas. Algunas agencias de viaje, consultadas por el medio citado, informaron de múltiples cancelaciones en las últimas semanas por la nueva ley migratoria en Florida. Flor Martínez, de Queen Travels, señaló: “Como agencias, nos impacta porque teníamos clientes que viajaban, pero con esta nueva ley se sienten temerosos de poder hacer un viaje”.
¿Los indocumentados pueden viajar en avión dentro de EE.UU.?
Asimismo, el abogado Hugo Vera le dijo a Univision que no hay nada que les impida a los extranjeros irregulares subirse a una aeronave, dado que el único requisito que deben cumplir es contar con una identificación estatal. Sin embargo, coincidió con Pratt en que sería una decisión muy riesgosa porque en los aeropuertos siempre hay agentes migratorios y de la Administración de Seguridad en el Transporte.
Estas autoridades tienen la facultad de detener a cualquier pasajero que les parezca sospechoso con la finalidad de investigarlo. Entonces, si se dan cuenta de que no porta una visa de turista, una green card o cualquier otro documento que acredite su estancia legal, lo detendrán.
Lea más en La Nación