El dibujante y guionista de cómic Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, ha fallecido este sábado en Barcelona a los 87 años.
Ibáñez nació en Barcelona en 1936 y comenzó su carrera como dibujante en la revista infantil “Pulgarcito” en 1957.
En 1958 publicó su primera historieta de Mortadelo y Filemón, que se convertiría en uno de los personajes más populares de la historieta española.
Ibáñez publicó más de 200 álbumes de Mortadelo y Filemón, así como otros personajes como Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino y la comunidad de vecinos de la 13 Rue del Percebe.
Sus historietas se han traducido a más de 20 idiomas y se han vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.
Ibáñez recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1994), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2002) y el Premio Oso a la labor de una vida del Salón Internacional del Cómic de Madrid (“Expocómic 2002”).
Su muerte ha sido un duro golpe para el mundo del cómic español y mundial. Ibáñez será recordado como uno de los grandes maestros de la historieta, cuya obra ha hecho reír a generaciones de lectores de todo el mundo.
Con información de EFE