Con el fin de ofrecer servicios de salud, asesorías legales y apoyo social a los colombianos que residen en San Cristóbal, estado Táchira, se inauguró una sede de la Fundación Casa Colombia en esta ciudad.
Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com
La organización también tiene como objetivo promover la hermandad y la cooperación entre Venezuela y Colombia mediante actividades culturales, educativas y comerciales.
La inauguración se realizó el pasado sábado, con la asistencia de autoridades y personalidades de Táchira y Norte de Santander, y con una muestra cultural de ambos países, en la que se presentaron danzas típicas de Capacho y música colombiana con acordeón.
Fernando Moreno, presidente de la Fundación Casa Colombia, indicó que funcionará en horario de oficina, y que estará abierta a los colombianos que necesiten algún tipo de ayuda.
Su prioridad son las actividades de orden social para proveer asistencia médica a los más necesitados, señaló.
Además, ofrecerán atención a los trámites burocráticos que los venezolanos deben realizar en Colombia y los colombianos en Venezuela.
“Queremos llenar ese vacío que existe hoy en día, contando con personal calificado y conocedor de estos temas”, añadió.
Señaló que esta iniciativa se reanuda después de varios años sin actividad por pandemia y cierre de frontera, por lo que hizo un llamado fraterno a la integración, la unidad y el sano convivir.
“Nosotros pensamos que más allá de las diferencias que puedan existir entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, esos elementos comunes deben prevalecer y una situación como el cierre de la frontera no puede volver a ocurrir”, expresó Moreno.
La Casa Colombia contará con abogados, sociólogos, psicólogos, médicos y personal del área social, para dar el apoyo adecuado a las personas que lo soliciten. Se calcula que podrá atender a unas 50 personas por día.
Gonzalo Medina Valderrama, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, destacó la importancia de que los ciudadanos de ambos lados de la frontera estén unidos para incrementar los niveles de confianza en los aspectos comerciales y mantener buenas relaciones.
El diputado Juan Carlos Palencia, impulsor también de la iniciativa, informó que Casa Colombia busca crear vínculos permanentes, “para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera, aunque haya diferencias entre Caracas y Bogotá”.
Manifestó que uno de los principales propósitos es fortalecer la integración de la comunidad colombo-venezolana.
Por su parte, el cronista de San Cristóbal, Luis Hernández, narró parte de la historia de integración que se ha conservado entre las regiones, con ejemplos de música, educación, periodismo, deporte y fiestas al estilo colombiano.