La petrolera estatal venezolana Pdvsa firmó este mes dos nuevos contratos para exportar hasta 1,6 millones de toneladas métricas de coque de petróleo este año, mostraron documentos internos de la compañía, acuerdos que ayudarán a aliviar un retraso que ha afectado al mercado.
Por Reuters / Mariana Párraga
Un contrato firmado con la empresa turca Latif Petrol exige que se envíen 1 millón de toneladas durante la segunda mitad del año. El otro contrato es con Reussi Trading, una firma con sede en San Vicente y las Granadinas, con entregas programadas hasta septiembre, según los documentos vistos por Reuters.
Los acuerdos reemplazarían alrededor del 70% de las exportaciones que Maroil Trading debía enviar este año antes de que se suspendiera un contrato con la firma con sede en Ginebra el mes pasado.
Son los primeros acuerdos no spot de Pdvsa firmados desde la suspensión y podrían ayudar a calmar un mercado donde muchos clientes están preocupados por los cargamentos no entregados. Los precios del coque de petróleo también han subido después de las caídas en la primera mitad del año.
Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios. Reuters no pudo contactar a Reussi Trading y Latif Petrol, cuyas páginas web estaban en construcción.
El mes pasado, Pdvsa suspendió su contrato de 2017 con Maroil, propiedad del magnate naviero Wilmer Ruperti, luego de desacuerdos sobre las cuentas por cobrar y la validez del acuerdo. Una auditoría general en PDVSA a principios de este año encontró más de $ 21 mil millones en cuentas por cobrar, incluidos unos $ 424 millones supuestamente adeudados por Maroil.
Leer más en Reuters