La Corte Penal Internacional (CPI) ha rechazado el recurso del Gobierno filipino para frenar la investigación por posibles crímenes de lesa humanidad durante la guerra contra las drogas de Rodrigo Duterte. Esto significa que la CPI seguirá adelante con su investigación y solicitará más pruebas a los familiares de las víctimas.
El Gobierno filipino ha anunciado que no colaborará con la investigación de la CPI. El presidente del país, Ferdinand Marcos Jr., ha declarado que su recurso ante la cámara de apelaciones de la CPI es el final de su compromiso con el tribunal.
La CPI ha señalado que seguirá adelante con su investigación, independientemente de la colaboración del Gobierno filipino. La CPI tiene el mandato de investigar y enjuiciar a las personas responsables de los crímenes de lesa humanidad, genocidio y agresión.
La guerra contra las drogas de Duterte ha sido criticada por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Se estima que la guerra ha dejado más de 30.000 personas muertas, muchas de ellas ejecuciones extrajudiciales.
La decisión de la CPI es un paso importante para los familiares de las víctimas de la guerra contra las drogas. La CPI podría ayudar a que se haga justicia por los crímenes cometidos y que los responsables sean llevados ante la justicia.
Con información de EFE