Xilacina: cuáles son los daños irreversibles de la droga zombi que triplicó las muertes por sobredosis

Xilacina: cuáles son los daños irreversibles de la droga zombi que triplicó las muertes por sobredosis

La xilacina es un tranquilizante animal desarrollado en la década de 1960 para ayudar a los veterinarios a tratar vacas, caballos y ovejas y otros animales grandes y medianos. Hoy causa alarma su uso en humanos (Gettyimages)

 

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las muertes mensuales por sobredosis de xilacina aumentaron de 12, en enero de 2019, a 188, en junio de 2022. También encontró que las sobredosis mensuales de fentanilo con xilacina aumentaron en un 276 % en poco más de tres años.

Por infobae.com





Estas cifras, han despertado gran alarma, a los que se suman las imágenes de videos que circularon recientemente por las redes, en las que se ve a consumidores de xilacina encorvados y tirados en el suelo, sufriendo lo que se conoce como “dope lean”, término en inglés que se usa para describir a las personas que por efectos de las drogas quedan inclinadas.

Desde hace varios años el consumo pasó de ser de monodrogas a las poliadicciones. Según el CDC, “El uso intencional de múltiples sustancias ocurre cuando una persona toma una droga para aumentar o disminuir los efectos de una droga diferente o quiere experimentar los efectos de la combinación”.

Las drogas se suelen combinar con alcoholclonazepam, y heroína, entre otras sustancias; pero la asociación que hoy preocupa actualmente es entre la xilacina y el fentanilo.

El doctor Enrique De Rosa Alabaster, médico psiquiatra, neurólogo, sexólogo y médico legista, especialista en temas de salud mental, en una nota reciente en Infobae explicó que “la xilacina y el fentanilo tienen efectos diferentes, pero sinérgicos sobre el sistema nervioso central. Cuando se usan juntos, pueden potenciar sus efectos e incrementar el riesgo de sobredosis y muerte”. La xilacina se consume por inyección, ingestión, aspiración o inhalación.

Según Instituto de Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), “la mayoría de las muertes por sobredosis vinculadas con la xilacina y el fentanilo también incluyeron otras sustancias, entre ellas cocaína, heroína, benzodiacepinas, alcohol, gabapentina,metadona y opioides recetados”.

Qué es la xilacina

Según el NIDA, la xilacina es un un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano”. Hay estudios que indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen, con o sin conocimiento, en combinación con otras drogas, especialmente fentanilo ilegal”, aclaró el organismo.

“También conocida como “tranq”, la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos”, explicaron desde el instituto estadounidense.

Para leer la nota completa pulse Aquí