El Partido Popular ha ganado las elecciones generales del 23J, pero no suma con Vox para gobernar, y al otro lado del arco, PSOE y Sumar tampoco lograrían una mayoría con EH Bildu, PNV y ERC, por lo que los resultados reflejan un escenario de ingobernabilidad que en el bloque de la izquierda podría sortearse con una hipotética abstención de Junts.
Por rtve.es
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado tras valorar los resultados desde Génova que intentará formar gobierno, y pide al resto de fuerzas “que no bloqueen” España. Desde Ferraz, Pedro Sánchez, ha celebrado entre gritos de “presidente” que el “bloque involucionista” haya “fracasado”.
La victoria del Partido Popular ha sido aún más holgada en el Senado, donde ha sobrepasado la mayoría absoluta. La segunda formación más votada en la Cámara Alta ha sido el PSOE.
Los colegios han cerrado a las 20.00 horas en una jornada calurosa y sin incidentes, la primera que se ha celebrado en verano. Pese a ello, la participación ha subido cuatro puntos con respecto a 2019 hasta situarse en el 70% del censo. La votación por correo también se ha acercado a los dos millones y medio de personas, la cifra más alta de la democracia.