Domingo Alberto Rangel: La Barbie no es un modelo a seguir

Domingo Alberto Rangel: La Barbie no es un modelo a seguir

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Arriesgando chocar con cultores tapa amarilla de la libertad de expresión me veo obligado por mera decencia a rechazar la sustitución de héroes de carne y hueso… con sus defectos y quizás mediocridades… pero capaces de servir de ejemplo a las futuras generaciones… en los momentos en que se empinaron sobre el resto de sus connacionales… por muñecos y ejemplares inexistentes.

A ese respecto me declaro de acuerdo con que todo ser humano tiene el derecho a expresar lo que crea conveniente a sus intereses o creencias… tanto como todo ser humano que discrepe tiene el derecho a señalar las burradas que para él expresa cualquier otro ser humano.

Aclaro que si bien mi reclamo viene de ver las boberías que como credo nos quieren inculcar algunos opinadores y fablistanes (as) desde medios donde el libre debate brilla por ausencia… y sin darse cuenta del daño que hacen… a raíz de ensalzar la muñeca Barbie como si fuese un ser humano… esta sustitución viene de mucho atrás como en excelentes trabajos ya había alertado Dennis Denemberg desde USA en la última década del siglo pasado.





En ese país que con trabajo duro y sin cambiar dirección construyeron generaciones de yanquis… leyes y acción de gobierno siempre se apoyó en modelos humanos cuyos retratos adornaban las aulas de clases.

Héroes civiles que una vez al año se recordaban en hechos reales de ciudadanos que por encima de sus carencias supieron elevarse sobre el común cuando respondieron con valentía a retos también reales.

No importa si esos héroes por ejemplo tuvieron seres humanos como esclavos o si le cobraron sus servicios a la Nación una vez terminada la Independencia de la Gran Bretaña o derrotado el sur esclavista. Esos hechos reprobables que la historia reflota… pesan menos que las heroicidades de un momento de su vida.

Pues bien… esos héroes civiles de carne y hueso, cuyos retratos adornaron las aulas escolares en los Estados Unidos de Norteamérica, vienen siendo sustituidos desde hace décadas por figuras del ratón Mickey, la Mujer Maravilla, el perro Snoopy o Daisy la pata.

Esa falta de anclas humanas que fijaban rumbos es en parte lo que explica la decadencia de los Estados Unidos… pero ese es “problema de ellos”.

El punto es que un país no puede crecer o siquiera tener un rumbo cuando la sociedad que se está formando carece de héroes y heroínas civiles que no necesariamente tienen que ser militares… ya que perfectamente ajusta en la definición… digamos que el doctor Convit… creador nuestro de vacunas.

Y puestas las cosas en esta perspectiva veo como la sustitución de héroes civiles llevada a cabo en USA… se está repitiendo en mí país y en nuestras aulas.

La última sustitución de moda es la muñeca Barbie que algunos atolondrados la ponen como imagen a seguir.

En una radio de buena audiencia en estas noches escuché una periodista veterana… entrevistar otro atolondrado que no solo ponía a la Barbie como modelo a seguir… sino que llegó a decir que su día más feliz fue cuando “durmió en la casa de la Barbie”… y que en adelante se vestiría de rosado.

Ese atolondrado y la veterana que no se atrevió a discrepar quizás sin darse cuenta están descarrilando toda posibilidad de enderezar una sociedad que por colocar a nuestros héroes militares por encima de la sociedad civil de cada época… impiden razonar sobre lo pobre del presente… ante la supuesta grandeza del pasado.

Pero al menos los héroes de carne y hueso nuestros siempre son rescatables… la tal Barbie no… y no solo porque es una fantasía inexistente… sino porque otros la pueden manejar para abultar sus bastardos intereses.