En la primera quincena de julio, los maestros del sector público en el estado Anzoátegui recibieron el pago del bono recreativo, que “se volvió sal y agua”, según algunos docentes consultados.
Por Javier A. Guaipo/ Corresponsalía lapatilla
Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, explicó que, en promedio, un educador de la categoría 1 percibió un aproximado de 1.600 bolívares (alrededor de 55 dólares), mientras que los de la categoría VI, que es la más alta, recibieron un pago que no superó los 2.000 bolívares (alrededor de 70 dólares).
La vocera detalló que esto en su mayoría corresponde a los 60 días que establece el contrato colectivo nacional, más cuatro semanas adicionales, para un total de 88 días de salario.
Agregó que habían quedado por fuera los jubilados del Ministerio de Educación, pero se espera que esta semana se salde esa deuda.
Ni un mes de comida
Pese a que este año no tuvieron que protestar ni nada por el estilo para que les pagaran el bono vacacional, algunos maestros sienten inconformidad porque el dinero recibido no les alcanza para cubrir ni un mes de alimentación, sin contar el resto de necesidades básicas que deben satisfacer.
“A mí me pagaron alrededor de 60 dólares y tuve que estirar esa plata al máximo para aprovechar de comprarme unas cositas. Sigue siendo injusto que no recibamos un pago digno como lo merecemos”, expresó Hilda Medina, quien labora en una escuela de Barcelona.
A juicio de la docente, este año no hubo tanto obstáculo para pagarles la bonificación, porque el sueldo base sigue siendo de 130 bolívares, y la inflación ha hecho de las suyas.
Una opinión similar manifestó Luisa Morales, quien también exigió al régimen alguna medida para paliar la crisis económica del país, enfocada especialmente en el tema salarial.
“Deberíamos tener algún tipo de compensación, porque el poder adquisitivo que tenemos con lo que pagaron es muy bajo. Si compro unos zapatos, prácticamente significa sacrificar la comida de una semana y eso es hasta frustrante”, resaltó.
Vale acotar que la presidenta de Sinvema en Anzoátegui mencionó que están a la espera de que la gobernación les pague el equivalente a 70 días de salario, como lo establece la convención colectiva estadal.
“En una reunión que tuvimos con el Ejecutivo Regional nos reconocieron ese dinero y esperamos que, más allá de reconocerlo, nos lo paguen tanto a los docentes activos como jubilados dependientes de la gobernación”, finalizó Maira Marín.