Crece la lista de colaboradores del chavismo en manos de la justicia de Estados Unidos

Crece la lista de colaboradores del chavismo en manos de la justicia de Estados Unidos

Fotocomposición realizada por la Voz de América de cuatro de los presuntos colaboradores del chavismo acusados penalmente en Estados Unidos por diversos delitos, como Alex Saab, Hugo Carvajal, Claudia Díaz Guillén y Clíver Alcalá.

 

 

 





El exdirector de los servicios de inteligencia militar en Venezuela, Hugo Carvajal, alias ‘El Pollo’, es el último nombre añadido a la lista de funcionarios y colaboradores del chavismo que han sido procesados judicialmente en los últimos años en Estados Unidos.

GUSTAVO OCANDO ALEX // VOA

La semana pasada, Carvajal se declaró inocente de cargos por narcotráfico ante un juez de una corte federal de Nueva York. Fue extraditado desde España tras 4 años de querellas judiciales, una fuga y un tiempo en la clandestinidad.

La Voz de América examina quiénes son los exfuncionarios y socios de mayor perfil de las administraciones venezolanas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que se enfrentan a la justicia estadounidense, acusados de delitos varios, esencialmente vinculados a enriquecimientos ilícitos y al apoyo al narcotráfico y al terrorismo.

Estados Unidos ha abierto 58 de las más de 200 investigaciones por corrupción y su participación en el crimen organizado de altos funcionarios o socios del chavismo, según Transparencia, una asociación que fomenta la prevención y disminución de la apropiación indebida del patrimonio público en múltiples naciones, entre ellas Venezuela.

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal

Es un militar venezolano que hizo amistad con Hugo Chávez en la Academia Militar. Participó en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Ocupó cargos directivos en los servicios de inteligencia civil y militar. Maduro lo postuló como cónsul en Aruba, pero su detención en la isla por los cargos penales en su contra en Estados Unidos generó un incidente diplomático que culminó con su liberación. España lo detuvo en 2019, donde posteriormente se fugó aprovechando un beneficio judicial. Lo recapturaron 2 años luego. Un largo proceso judicial culminó con su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de conspirar para importar más de 5 toneladas de cocaína. Se declaró inocente ante un juez federal.

Clíver Alcalá

Militar que participó en el intento fallido de golpe de Estado de febrero de 1992. Ocupó varios cargos operacionales en la Fuerza Armada Nacional durante el gobierno de Hugo Chávez. Ascendió a general.

Ya retirado y abiertamente crítico del gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos bajo acusación de narcoterrorismo.

Se declaró culpable en junio de haber complotado para ayudar a la guerrilla colombianas de las FARC, a un mes del inicio de su juicio. El acuerdo judicial no incluye ningún delito de narcotráfico, según su equipo de abogados.

Claudia Díaz Guillén

Es una venezolana que ascendió de sus responsabilidades como enfermera de Hugo Chávez a la dirección de la Tesorería Nacional de Venezuela. España la detuvo y extraditó a Estados Unidos, donde un juez de Miami la condenó en abril pasado a 15 años de cárcel y 3 años de libertad vigilada tras hallarla culpable de lavado de dinero. Además, le ordenó restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares.

Más detalles en VOA