Antonio García, máximo comandante del ELN, publicó un escrito donde afirma que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no está cumpliendo con varios puntos que son clave para el inicio del cese al fuego bilateral que entrará en vigencia desde el próximo 3 de agosto, así lo reseñó la REVISTA SEMANA de Colombia.
Según García, no es un buen indicador para el avance del proceso de paz que ya se estén presentando incumplimientos porque los acuerdos son recientes.
Aunque habla de varios temas, llama la atención el tema económico porque según el comandante del ELN no se ha pactado un mecanismo internacional y concreto para garantizar la financiación de los comandantes del ELN.
“Durante el cese al fuego, interroga la posibilidad de acuerdos futuros, pues si ahora no es posible cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud, y condiciones básicas para unas tropas en cese el fuego, menos habrá voluntad para acuerdos mayores”, dice García.
Para García el cese al fuego “es para garantizar condiciones de tranquilidad y clima político para adelantar el proceso de participación de la sociedad que permita elaborar un diagnóstico de los problemas del país y así formular una agenda de transformaciones y cambios para que pueda construirse una paz fundamentada en la justicia social y democracia real”.
El asunto de fondo es que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había negado que el tema económico o de sostenimiento del ELN se haya tocado en la mesa de diálogo, pero en un par de declaraciones de los guerrilleros hablan de incumplimiento por parte del Ejecutivo, lo que hace pensar que el tema sí se abordó entre las partes.
El pasado 27 de junio trascendió que, por directriz del presidente de la República, Gustavo Petro, el Gobierno crearía un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a guerrilleros del ELN.
Más detalles en SEMANA