Se acentúa el malestar contra el régimen de Díaz-Canel: se registraron casi 600 protestas en julio

Se acentúa el malestar contra el régimen de Díaz-Canel: se registraron casi 600 protestas en julio

Personas descargan cortes de carne desde un camión. La crisis alimentaria en Cuba se asentúa (Observatorio Cubano de Conflictos)

 

Las manifestaciones en la isla aumentaron un 42,3 % el mes pasado con respecto al anterior. Los detalles

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) denunció 589 protestas contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel en julio. La cifra representa un aumento del 42,3 % respecto al mes anterior, cuando se reportaron 414 manifestaciones.

Por Infobae

El informe, al que tuvo acceso Infobae, precisó que personalidades de relieve —como el economista Pedro Monreal, el humorista Ulises Toirac y el escritor Leonardo Padura—, ciudadanos de diversos estratos sociales y perfiles profesionales, y grupos de vecinos irritados expresaron de diversas maneras su descontento con la crisis que embarga a la nación, “sin atisbos de que el gobierno vaya a salir de su fosilización ideológica para resolverla”, recalca el escrito.

A dos años de las masivas marchas del 11J, el mes pasado tuvieron lugar protestas colectivas, “como una proyectada marcha de madres hacia la Plaza de la Revolución con el fin de exigir leche para sus hijos, que fue impedida por la policía política; sentadas de vecinos de Centro Habana en medio de la transitada calle Belascoaín luego de varios días sin electricidad; un cacerolazo en medio de un apagón en el municipio 10 de Octubre; y una protesta de vecinos del batey del central Guatemala, en el municipio holguinero de Mayarí, por no contar desde hace meses con servicio de agua corriente”, describió el Observatorio Cubano de Conflictos.

Y siguió: “Los cubanos no enchufados a la élite de poder continuaron manifestándose durante el mes contra una inseguridad alimentaria de moderada a grave y una inadecuada atención a la salud caracterizada por negligencias médicas, falta de especialistas e insuficiente producción y adquisición de medicinas, insumos básicos y equipos. Igualmente motivaron protestas los deficientes servicios de electricidad, Internet, transporte, salubridad, cambio de moneda, funerarios y de trámites legales”.

El reporte señaló que en julio se hizo notorio el “crónico déficil nacional” de agua en zonas de La Habana como Alamar, Habana Vieja y Boyeros, con más de 200.000 personas afectadas; y en las localidades de Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín.

Además, otro número creciente de reclamos tuvo que ver con la “ola de violencia social, delincuencia, desapariciones, feminicidios y asesinatos de personas para robarles”.

Leer más en Infobae
 

Exit mobile version